MEXICALI, OCTUBRE 27, 2020.- La periodista mexicalense María Consuelo Eguía Tonella, conocida como Colilá Eguía, fue seleccionada para formar parte del jurado que designará al ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Eguía fue propuesta por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), organización considerada por el gobierno español para presentar iniciativas de posibles integrantes del jurado calificador.

El premio Cervantes, como también es conocido este galardón, es considerado el reconocimiento más importante de la lengua castellana, y se entrega desde 1976 a escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española, según lo informa el ministerio.

Entre los ganadores más destacados de dicho premio se encuentran Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Ana María Matute, y los mexicanos Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, entre otros.

El jurado calificador se integra de la siguiente manera:

Los dos últimos galardonados con el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”
Un miembro de la Real Academia Española
Un miembro de una de las Academias Iberoamericanas de la lengua española
Cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, de reconocido prestigio, propuestos, respectivamente, por:
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
La Unión de Universidades de América Latina
El Director del Instituto Cervantes
El Ministro de Cultura
Dos miembros elegidos entre representantes de suplementos culturales de diarios, propuestos, respectivamente, por:
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España
Una asociación de periodistas mayoritaria en Latinoamérica
Uno a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, de nacionalidad no española ni iberoamericana
El jurado se reunirá el 16 de noviembre para definir al ganador del premio Cervantes, el cuál será entregado por los Reyes de España el 23 de abril, que coincide con la fecha del fallecimiento del célebre autor de El Quijote de la Mancha.

Información de ENLACE INFORMATIVO