TIJUANA, MARZO 5, 2020.- En el marco de la II Jornada por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaria de Integración y Bienestar Social del Estado, Laura Torres Ramírez, expresó que una de las prioridades del “Gobierno en Marcha” es trabajar de manera transversal y de forma coordinada entre dependencias para impulsar acciones que generen el bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes en Baja California.
Durante la actividad desarrollada en El Colegio de la Frontera Norte, se presentaron mesas de trabajo donde estudiantes de posgrados, académicas de El Colef, representantes de la sociedad civil y la Secretaria de Bienestar, como representante de gobierno, expusieron los temas y enfoques desde donde se trabaja para incidir de manera positiva en el avance de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia.
Lo anterior forma parte de las actividades en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en ese sentido, la titular de Bienestar, expuso las acciones que desde la dependencia se realizan en beneficio de las mujeres, especialmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad por pobreza en Baja California.
En la SIBSO de acuerdo a los registros de apoyos entregados y en proceso, desde enero de 2020 a la fecha, 76% de las solicitantes son mujeres. Las principales peticiones que efectúan, tanto en la secretaría como en las “Jornadas por la Paz”, son para mejoramiento de vivienda y apoyos para proyectos productivos.
También, es por medio de las “Jornadas por la Paz”, una iniciativa del Gobernador Jaime Bonilla que se han conformado los “Comités vecinales: Impulsores de la Transformación”, donde el 90% de las integrantes son mujeres.
“Esto es para nosotros un indicador claro de la lucha de las mujeres, desde el activismo, desde gobierno, desde estos comités donde las féminas toman la iniciativa y el compromiso de luchar por sus comunidades, de exigir sus derechos más básicos para salir adelante, donde tenemos la obligación de dirigir la mirada y contribuir a que no se quede ninguna atrás”, puntualizó Laura Torres.
En la última publicación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2018, el 39.8% de los habitantes de Baja California viven en situación de vulnerabilidad por carencias sociales. Y según la encuesta intercensal 2015 del INEGI, las mujeres representan el 50.2% de la población, la mayoría trabaja en la informalidad y 1 de cada 4 hogares es liderado por mujeres, de los cuales 33% de ellos, están en condiciones de pobreza.
Asimismo, de acuerdo al mismo censo de INEGI, el 31.2% de los hogares bajacalifornianos se sostienen gracias a la labor de la mujer, que además de ser madre, es cabeza de familia.
“Esto nos lleva a una profunda reflexión a las personas que laboramos en el gobierno, y a la Secretaría de Bienestar, en particular, al respecto de nuestras políticas públicas, nuestros programas y la importancia de la transversalidad de género para atender de manera general a la población, hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad” expresó la funcionaria estatal.
Finalmente, recalcó que la relación entre gobierno, sociedad civil y la academia debe seguir fortaleciéndose y consolidar proyectos de trabajo para lograr sinergias en materia de transversalidad de género y avances en materia de la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas.