TIJUANA, ABRIL 3, 2019.- En seguimiento a la ruta de gestión para la modernización de aduanas y cruces fronterizos en Baja California, el Gobierno del Estado participó en la reunión del Grupo de Trabajo de Proyectos de la Zona Económica Fronteriza 4T, celebrada en días pasados y encabezada por el Administrador General de Aduanas de México.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), informó que esta agenda de trabajo es en continuidad al encuentro llevado a cabo en el mes de febrero en las instalaciones de la Aduana de Tijuana.

Los temas que se abordaron los cuales impactan y son de relevancia para el desarrollo del estado fueron el cruce fronterizo Tijuana – San Ysidro, corredor de carga en cruce fronterizo Otay I; adquisición de tierra y definición de derechos de vía para proyecto Garita de Otay II; obras en cruce fronterizo Mexicali – Río Nuevo; formalización de proyecto Cruce Fronterizo Jacumé – Jacumba; modernización de cruce fronterizo y aduana en Tecate, así como el proyecto aeródromo de Ojos Negros y su oficina aduanera.

En esta mesa de trabajo también se incluyó el proyecto ferroviario Tecate- El Sauzal que incorpora al puerto marítimo del mismo nombre; revisión conjunta aduanera para el ferrocarril Tijuana- Tecate y ramal ferroviario Mexicali- Centinela.

Participaron en la reunión los administradores de las aduanas de Baja California y de otros estados de la frontera norte, representantes de organismos empresariales, asociaciones aduaneras y de dependencias federales de Estados Unidos y México relacionados con cruces fronterizos.