TIJUANA, FEBRERO 5, 2021.- Baja California es partícipe de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F) que promueve esquemas modernos de control, verificación y evaluación de gestión pública para destinar y cuidar los recursos en cada entidad.

La titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, dio a conocer las actividades realizadas en el año 2020 por dicha comisión y la Coordinación Regional Noroeste.

Explicó que durante este periodo encabezó la coordinación de dicha comisión que cubre el norte del país y detalló que fue un año atípico por la pandemia del COVID por los trabajos anuales que se tenían que realizar y que finalmente se pudieron concretar.

A partir del 1 de noviembre del 2019, la secretaria de la Honestidad y la Función Pública, fue hombrada en la asamblea nacional como encargada de la región noreste de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación.

En la citada comisión participan los titulares de los órganos de control de los 32 estados, y se organiza mediante 6 regiones de acuerdo a su ubicación geográfica. El noreste del país se integra por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa; juntos llevaron a cabo los trabajos conducentes en esta materia.

Vicenta Espinosa Martínez explicó que en seguimiento al plan anual de trabajo 2020 de la CPCE-F, se llevó a cabo la primera reunión Plenaria Nacional en la Ciudad de México, el 24 de enero de ese mismo año de manera presencial (antes de la alerta sanitaria).

La titular de la dependencia puntualizó que los resultados del Plan Anual de Trabajo 2020 en la zona norte del país en el rubro de la línea de acción en control interno tuvieron un cumplimiento del 87%; en ética e integridad un 88%; y contrataciones públicas llegó a un 65%.

Uno de los grandes retos para este 2021, será implementar nuevos mecanismos y alternativas tecnológicas para un mejor desempeño”, enfatizó.

La Secretaria de Honestidad mencionó que, entre otros resultados de control interno, 27 estados, incluyendo a Baja California cumplieron en un 100% con sus objetivos, con un modelo en el cumplimiento de las directrices del Sistema Nacional de Fiscalización.

Espinosa Martínez agregó que 19 entidades obtuvieron el 86% en realizar el proceso de análisis de riesgos institucionales en dependencias y entidades con un avance global del 76% en todo el noroeste y que se espera que en este 2021 se cubra en un 100% en ambos rubros en los estados y en Baja California.

La titular de la SHFP compartió que el pasado 4 de febrero, se contó con la presencia del licenciado Omar González Vera, titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, quien formalizó la Entrega-Recepción de la Región Noroeste a la maestra Mónica Vargas Ruiz, titular de la SHFP en el Estado de Chihuahua.

En tanto, Vicenta Espinosa Martínez, quedó como coordinadora suplente, en el caso de que la nueva titular tuviera que ausentarse por motivos de trabajo o de otros compromisos de su administración.