MEXICALI, ABRIL 15, 2020. Diputados locales del Congreso de Baja California continúan realizando diversas gestiones y acciones para apoyar las recomendaciones de autoridades sanitarias en el combate al COVID 19, primordialmente en beneficio de los grupos más vulnerables, así como de personal médico de instituciones de salud en la Entidad.

Por ello, para atender el llamado del cuerpo médico y de enfermeras que se encuentran como primeros respondientes para las personas con síntomas de este virus en el área de urgencias de las clínicas 1 y 20 del IMSS en Tijuana, el diputado Ramón Vázquez Valadez, acudió este lunes en representación de los ciudadanos, para llevar equipo de protección personal, el cual es indispensable para la gran labor que desempeñan todos los días y de la cual depende la vida de tantas personas.

Así mismo, la contingencia no detiene las labores del módulo de la diputada Julia Andrea González Quiroz, pues, con las medidas de seguridad necesarias, ha entregado despensas; apoyos para construcción y reparaciones a moradores de las colonias del distrito X, pero, sobre todo, se ha dado a la tarea de realizar una campaña informativa respecto a las acciones que se deben realizar para prevenir el contagio del coronavirus. Además, el personal a su cargo elabora caretas de protección para donarlo a los profesionales de la salud que tanto cuidan a los tijuanenses.

Por su parte, el diputado Julio César Vázquez Castillo hizo un recorrido por 20 colonias del distrito VII de Tijuana que le toca representar, donde ofreció despensas a familias en situación de crisis por la pandemia y, para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria, estas se otorgan en los domicilios de los líderes de colonias, en donde las familias necesitadas se han anotado previamente, para que, ya sea que una persona de cada familia beneficiada acuda a la casa de estos, o sean los líderes quienes vayan a entregarlas.

La representante del Distrito XIII de Baja California y presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Montserrat Caballero Ramírez, tras una reunión con el director del hospital General de Tijuana, Alberto Reyes Escamilla, y saber a detalle sobre los materiales e insumos que requieren para trabajar efectivamente contra esta pandemia, decidió utilizar el total de su presupuesto asignado para gestión social del mes de abril, para ayudar a que este nosocomio tenga lo necesario para funcionar de forma adecuada. “Ellos son los que nos necesitan”, sentenció, al asegurar que: “los bajacalifornianos podemos con todo, y esto no nos va a detener”.

La diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez realizó una gira por los poblados del extremo sur del Estado, para llevar alimento y artículos de higiene, así como a diferentes colonias del Distrito XVII de Ensenada que representa, para concentrar esfuerzos en grupos de alta vulnerabilidad, como son los jornaleros y jornaleras agrícolas, adultas mayores.
De igual forma, continúa el diputado del distrito VIII, Víctor Manuel Morán Hernández, con la distribución de apoyos alimenticios a ciudadanos de colonias más vulnerables.

Cabe mencionar que desde que fue declarada la emergencia sanitaria, su equipo del Módulo de Atención Ciudadana ha entregado más de 700 despensas en diversas colonias, y el operativo seguirá hasta cubrir todas las colonias del distrito.

En lo que se refiere a la labor de la presidenta de Comunicación Social y Relaciones Públicas, diputada Araceli Geraldo Núñez, realizó a través de sus redes sociales, un resumen de todas las actividades necesarias para evitar el contagio, dentro de las cuales mencionó las medidas de mitigación y prevención, y puso a disposición la página web del Estado, en la que se actualiza día a día la información en esta materia.

También, a partir de esta difícil situación que ha ocasionado el Covid-19, y las medidas extraordinarias que se están implementando para prevenir y mitigar el contagio de dicha enfermedad, la diputada Rosina del Villar del distrito XV, cuya demarcación geográfica incluye el municipio de Playas de Rosarito y la parte noroeste de Ensenada, ha beneficiado a personas de la tercera edad, desempleados y personas con alguna discapacidad, con la entrega de artículos de despensa, limpieza, frutas, verduras y agua potable, así como un folleto informativo sobre Covid-19, en sus domicilios para frenar los contagios por aglomeraciones.

Además, el diputado Juan Manuel Molina García, del V distrito, apoyó con paquetes de pescado fresco a cientos de familias de escasos recursos de distintas colonias. Lo anterior, con la colaboración de pescadores de San Felipe y la Asociación “San Felipe Despierta A.C.”, tomando las medidas de protección recomendadas por el sector salud. Asimismo, entregó una dotación de mil mascarillas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal por conducto de “Fuerza Rosa” de la Unidad de Violencia Intrafamiliar.

El representante popular del primer distrito de Mexicali, Juan Meléndrez Espinoza entregó junto con su equipo de colaboradores, decenas de despensas en las colonias ubicadas en el Valle de Mexicali, a fin de colaborar con las familias que más lo necesitan durante esta contingencia sanitaria. En su recorrido recibió solicitudes de apoyos de los ciudadanos para cubrir diversas necesidades.

También la diputada Loreto Quintero Quintero hizo entrega de alimentos y productos de higiene para la atención de adultos mayores, niños en orfandad, personas con discapacidad y familias de zonas marginadas, con el objetivo de proteger su salud y que no les falte el alimento en la emergencia. De marzo a la fecha ha recorrido 30 instituciones, entre albergues y asilos, así como colonias marginadas de Mexicali, su Valle y el municipio de Tijuana, repartiendo paquetes de productos de sanitización, despensas y cereales nutritivos para los niños que permanecen resguardados en las viviendas, beneficiando a miles de familias.

De igual manera, la diputada Eva María Vásquez Hernández, ha beneficiado a más de 400 familias y adultos mayores en extrema necesidad, residentes de las diferentes comunidades de ciudad y valle de Mexicali, mediante la entrega casa por casa, de alimentos y artículos de limpieza. Y en apoyo a médicos, enfermeros y personal que labora al cuidado de la salud en el Hospital General de Mexicali, declarado Hospital COVID, hizo entrega de un donativo, con recurso personal, de insumos médicos correspondiente a overoles desechables tipo Tyvek, cubrebocas N95 y guantes estériles de látex.

Por su parte, la diputada Mary Villalobos Ávila del III distrito de Mexicali, entregó al personal del Hospital General de Mexicali, kits de protección que incluyen: Overol médico, protección para zapatos y guantes; cubre bocas, gel antibacterial y material para limpieza, estos últimos artículos también fueron entregados al personal médico de las clínicas del Issste e Issstecali de este municipio.

La diputada Eva Gricelda Rodríguez continúa con la entrega de material médico de protección, utensilios de limpieza y despensas para sectores de la población vulnerable. Mantiene un operativo permanente de entrega de cubrebocas y guantes a enfermeras y enfermeros, policías municipales y estatales, así como a bomberos, y entregó kits para personal médico del Hospital General, entre ellos trajes desechables para la seguridad principalmente de enfermeros. Consideró que son tiempos difíciles donde todos debemos sumarnos en apoyo a la población más vulnerable, “es una contingencia que supera cualquier esfuerzo individual o ente de Gobierno, todos debemos poner nuestro granito de arena”.

Otra de las acciones llevadas a cabo por los integrantes de esta legislatura local, es la gestión de la diputada de Ensenada Claudia Josefina Agatón Muñiz, iniciando este mes con la entrega de 3 mil mascarillas cubrebocas a grupos vulnerables del distrito XVI, así como de gel antibacterial. De la misma forma, adquirió 150 kits de protección para el personal de instituciones de salud, que incluye traje de overol microporoso, mascarillas N95, guantes de nitrilo y de látex, además de cubrezapatos.

El diputado Gerardo López Montes ha llevado despensas y consultas médicas a los hogares de adultos mayores y/o niños con discapacidad del Distrito XIII; además, en su módulo se brinda gratuitamente atención médica y psicológica, así como asesoría jurídica y contable. “Gracias a los ciudadanos que confían en su servidor, yo no estoy en el Congreso por el sueldo, estoy por ustedes, por lo que acepto donar mi sueldo de este mes”, puntualizó.