TIJUANA, B.C., MARZO 4, 2018. Mexicanos Inmigrantes en América (MIA), organización sin fines de lucro que ofrece asesoría legal gratuita a la comunidad migrante mexicana en ambos lados de la frontera, lanzó un llamado a las personas que recientemente han sido repatriadas a México para se acerquen a sus especialistas para conocer sus derechos.

A través de los números telefónicos 1 855 9 MORENA (66-73-62) desde Estados Unidos y al 664 615 89999 desde México, tanto afectados como sus familiares pueden exponer sus casos a abogados y organizaciones pro migrantes, quienes les informarán de las opciones para regresar a Estados Unidos.

MIA tiene sus oficinas centrales en Tijuana, coordinadas por el abogado Guillermo Ruiz Hernández, pero cuentan con presencia en las principales ciudades estadounidenses como Los Ángeles, California; Phoenix, Arizona; Nueva York, NY y Dallas, Texas.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2017, el cual comprende del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, se expulsaron a 128 mil 765 mexicanos de territorio estadounidense.

Mientras que el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), reportó 166 mil 986 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos en 2017. De éstos, 48 mil 288 reingresaron al país a través de Tamaulipas y 47 mil 265 por medio de Baja California, lo cual las ubica como las dos entidades que más connacionales recibieron.

Estas cifras vienen a aumentar la población deportada en México, quienes son blancos fáciles de abusos y violaciones a derechos humanos, principalmente por desconocimiento de sus derechos y de su situación legal, por lo que el abogado Guillermo Ruiz Hernández insistió en la importancia de acercarse a organizaciones como Morena MIA.

“No todo está perdido, aunque así lo parezca. Sabemos que las personas repatriadas a México atraviesan un sinnúmero de dificultades, desde encontrar un lugar donde vivir, empleo hasta adaptarse a un idioma y cultura diferentes, apuntó.

Afirmó que si bien el gobierno de México no ofrece las oportunidades óptimas para enfrentar estas situaciones, ya que tan solo de 2016 a 2017, los apoyos a repatriados que ofreció el INM disminuyeron en más de un 25 por ciento, MORENA MIA puede servir de acompañamiento.

Añadió que la organización ha registrado un incremento en casos de personas sin antecedentes criminales que han sido deportadas a México, por lo que se entiende que la persecución del gobierno estadounidense no se detiene.

“Son momentos álgidos para la comunidad migrante en Estados Unidos y queremos que sepan que no están solos, que trabajamos para salvaguardar sus derechos y trabajar en sus casos para encontrar la vía legal de ayudarlos”, precisó.