CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 10, 2019.-  La inversión y el apoyo a la ciencia básica es fundamental para garantizar no sólo nuevos conocimientos, también para incentivar que nuevas generaciones de jóvenes se interesen por la ciencia y la generación de nuevos saberes, afirmó David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), cuyo equipo se hizo acreedor, junto con más de 300 científicos de diversos países, de los Premios Breakthrough, considerados como el Óscar de la ciencia, tras colaborar en la captura de la primera imagen de un agujero negro en el espacio.

En entrevista con La Jornada destacó que este galardón es un reconocimiento al esfuerzo de México por apoyar la ciencia y aportar en proyectos novedosos que pueden apoyar nuevos descubrimientos sobre el origen del Universo, y sumarse a uno de los proyectos más importantes a nivel mundial.

Entre los galardonados están los especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) Arturo Gómez, Edgar Castillo, Milagros Zeballos, David Gale, Alfredo Montaña, David Sánchez, Jonathan Francisco y Sandra Bustamante, y del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México del equipo del Doctor Laurent Loinard, conformado por Sergio Dzib, Antonio Hernández y Gisela Ortiz.

Hughes destacó que la ciencia básica es fundamental porque también impulsa el desarrollo de los países, y destacó que México cuenta, con el GTM, con un instrumento único para aportar nuevos conocimientos y seguir colaborando con científicos de todo el mundo para impulsar nuevos proyectos. Recordó que obtener la primera imagen de un hoyo negro requirió un esfuerzo colectivo de 60 institutos científicos y más de 300 investigadores, donde “tuvimos un papel importante, porque el GTM es el más grande de la red de ocho telescopios que hicieron posible este avance”.

Explicó que el galardón viene acompañado de un reconocimiento económico por 3 millones de dólares, que debe repartirse entre todos los investigadores que participaron en este esfuerzo, por lo que “esperamos reunir, entre los científicos mexicanos, hasta un millón de pesos, que vamos a donar para el impulso a las vocaciones científicas, principalmente de niñas y adolescentes, de las comunidades aledañas al GTM, en la Sierra Negra de Puebla”.

Nuestra esperanza, explicó, es que con el tiempo estos menores se interesen por la ciencia, y continúen con esta labor de explorar el Universo en un instrumento que puede aportar nuevas respuestas, pero que demanda apoyo para continuar con su operación, la cual, dijo, demanda de 50 millones de pesos anuales.

Esta es la octava ocasión en la que se entregan los Premios Breakthrough, llamados los Óscares de la Ciencia, que reconocen los avances más significativos en la ciencia de frontera. Son patrocinados por Sergey Brin, Priscilla Chan, Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri Milner, Julia Milner y Anne Wojcicki. Su objetivo es reconocer los logros en las ciencias de la vida, la física fundamental y las matemáticas.

La premiación se llevará a cabo en noviembre próximo en el NASA Ames Research Center en Mountain View, California, y será transmitida en vivo por National Geographic. Cada año se elige una frase que defina el espíritu de la premiación y el de este año, “Observar lo invisible”, está inspirado precisamente en la colaboración del EHT.

Información de LA JORNADA