TIJUANA, MARZO 30, 2021.- Hay interés de instituciones como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Internacional de Límites y Agua entre México y Estados Unidos (CILA) de apoyar los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno de Baja California para fortalecer las acciones de saneamiento y reforzamiento del sistema de agua.

 

El Secretario para el  Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA),  Salomón Faz Apodaca,  informó sobre la visita al Estado del Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, José Mario Esparza Hernández, que acompañado de funcionarios del organismo de agua recorrió algunas obras como la Planta tratadora PB Cila.

Recordó las bombas modernas que adquirió esta administración estatal, con recursos de las “aguachicoleras” para fortalecer la infraestructura del sistema de bombeo y así lograr un manejo correcto de los flujos que llegan a ese sitio.

“No solamente la responsabilidad de la operación del saneamiento de Tijuana es de la ciudad y del Estado, también es del país porque hacemos frontera con los Estados Unidos y se sabe la preocupación del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), esperamos que le tengamos noticias muy próximas de los recursos que pudiera CONAGUA ayudarnos a invertir”, reportó ante el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Así mismo, Faz Apodaca sumó a su presentación las gráficas de los avances de la obra de red de agua potable de 767 metros lineales de tubería en la Colonia Leyes de Reforma en Playas de Rosarito (primera etapa),misma que tiene un avance del 41%, una vez finalizada el organismo de agua procederá con la instalación del drenaje en su segunda etapa.

Por otra parte, acatando las instrucciones del Gobernador Jaime Bonilla Valdez de mejorar el servicio de atención telefónica 073 de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana , el titular de la SEPROA, mostró los resultados obtenidos del 22 al 28 de marzo, lapso donde se recibieron 19 mil 840 llamadas, de las cuales se atendieron oportunamente el 98% de estas, con tiempo de espera promedio de 21 segundos.

Sobre la clasificación de llamadas, detalló que son diversas, entre consulta de saldo, ubicación y horarios, reporte de fuga de agua potable, descargas tapadas, falta de agua e información sobre cuentas y servicios (inspecciones, recordatorios).

Por último, en lo que corresponde al cotidiano reporte de niveles de almacenamiento de la Presa El Carrizo, el titular del Agua, señaló que, en días pasados, tras un “paro de bombeo” para el mantenimiento de acueducto, se tuvo como resultado la baja de 6 centímetros en un día, los cuales se empezaron a recuperar tras continuar con los trabajos de bombeo habitual.