BAHÍA DE LOS ÁNGELES, B.C., 23 de agosto de 2020.- Al tiempo de resaltar que esta región es la más bella de la península de Baja California, pero que requiere de infraestructura, servicios y redes de agua para detonar todo su potencial turístico, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, ordenó la reparación inmediata del aeródromo que existe en este lugar.

Durante una gira de trabajo que efectuó este domingo por la costa del Golfo de California, el Mandatario estatal encabezó una Jornada por la Paz en Bahía de los Ángeles, donde sostuvo que la distancia no es pretexto para que las autoridades electas no acudan.

En su mensaje a los pobladores, Bonilla Valdez afirmó que su administración lleva a cabo un amplio programa de regularización de la tenencia de la tierra, “porque los caciques y latifundios se acabaron”.

Además, Bonilla Valdez avaló el anuncio hecho por el Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), sobre la introducción de una línea de conducción de cuatro pulgadas de agua en la parte norte de este poblado costero, rumbo al sitio conocido como “La Gringa”, que permitirá impulsar las actividades turísticas con una inversión de 3 millones 500 mil pesos, obra que se pretende concluir para mediados de octubre próximo.

Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), mencionó que el compromiso con este territorio sigue siendo el promoverlo de manera institucional y constante, ya que es una de las ofertas turísticas más importantes en el Estado, que incluye la pesca deportiva, actividad que, mencionó, fue reactivada gracias a las gestiones del Gobernador, ante la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto.

Asimismo, indicó que, a causa de la contingencia de salud actual, los trámites que eran efectuados de forma presencial, han tenido que ser concretados por medios electrónicos, situación que ha afectado la entrega de permisos, aunque el trabajo ha continuado con la solicitud a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de 1 mil 500 autorizaciones que, dentro de los siguientes 30 días, estarán actualizadas en el sistema, para procurar su expedición a los interesados.

Sobre una petición de cajero automático, Escobedo Carignan informó que ha sido compleja, sin embargo, no dejará de lado esta diligencia, así como el fortalecimiento del servicio de internet para hoteles y puntos de venta, que permita el pago con tarjetas bancarias

En cuanto al tema de la pesca furtiva, hizo mención de la captura de totoaba por los denominados “bucheros”, movimiento ilegal que ha incrementado la delincuencia, asunto calificado como urgente, y del que ya se están desarrollando investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

“No vamos a permitir que llegue a impactar y a poner en riesgo la seguridad de los habitantes de Bahía de los Ángeles, así como del turismo que venimos recibiendo traemos información a detalle, y esta administración va a actuar”, puntualizó.

En su turno al micrófono, el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, agradeció a los presentes por conservar las medidas de sana distancia y el uso correcto del tapabocas, subrayando que así protegen a cada uno de sus vecinos y familiares.

Pérez Rico, reconoció la labor del personal médico participante en la jornada, mismo que ha censado a la congregación para analizar padecimientos, necesidad de tratamientos y vacunas, entre otros servicios.

La Presidenta y Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos, explicó que un Centro de Desarrollo Familiar está a punto de ser terminado en la demarcación, y contará con talleres de cocina, repostería, maquillaje, corte de cabello, reparación de aire acondicionado, primeros auxilios, atención psicológica, pesca, senderismo y supervivencia, por mencionar algunos.

También, dijo que fueron repartidos 977 apoyos funcionales con un valor de 260 mil 618, entre los que destacan, andaderas, bastones, colchones, panales para adulto mayor, y glucómetros.

La Secretaria de Integración y Bienestar Social, Alma Sarahí Arellano Rosas, invitó a la concurrencia a acercarse al módulo perteneciente a su dependencia, para brindarles los datos sobre el plan de rehabilitación de un parque de la comarca.

De igual manera, estuvieron presentes, el Director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), Marco Antonio Blásquez Salinas; el Fiscal Regional de zona Ensenada, Víctor Miguel Guerra Enríquez; la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo; la Diputada Local, Miriam Elizabeth Cano Núñez; y el Presidente Municipal del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here