TIJUANA, JULIO 14, 2020. En la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, presentó los detalles del fuerte operativo registrado en Tecate, que detonó en la detención de un supervisor de la Policía Municipal de Tecate.

Bertín Sandoval, explicó que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en coordinación con la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR), y la Guardia Nacional (GN), lograron la detención de Yovani  “N” (supervisor) y dos personas más (Josie “N” y Horacio “N”), que presuntamente mantenían vínculos con un cártel.

Dijo que en este operativo que tuvo verificativo en la colonia Juárez del “Pueblo Mágico”, se aseguró en un domicilio, un fusil de asalto R-15, un arma corta, 18 cartuchos, 10 gramos de marihuana y 3 cargadores.

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, dio lectura a una nota periodística que difundió un medio local, acerca de la detención de este mando policiaco, que por su cargo tenía un gran margen de maniobra para desplazar personal y unidades oficiales al servicio de las organizaciones criminales.

Cabe mencionar que el supervisor de la Policía Municipal de Tecate, ingresó a la institución en septiembre de 2019, y a unos cuantos meses rápido ascendió dentro de la corporación.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, recordó que mayo pasado, por instrucciones de la SEDENA y de la Guardia Nacional, se solicitó el cambio del director de la Policía Municipal de Tecate, y en su lugar ingresó un militar en retiro con amplia experiencia y de mucha confiabilidad, al que le fueron asesinados, dos de sus escoltas; “este crimen fue solapado por las autoridades municipales, poniendo en contexto, los mandos policiacos están coludidos con bandas criminales”, aseguró.

“Tecate está bajo el ojo del huracán con el tema del huachicol. Aquí en Baja California, no hay vacas sagradas, lo que este mal, sin importar que sea emanado de este gobierno, se va a denunciar, ya sea Tijuana, Rosarito, Ensenada. Cómo es posible que en Tecate, todo mundo sabe quién es la familia involucrada en el huachicol, perfectamente ubicados y que la autoridad nunca de con los responsables”, señaló el gobernador Bonilla Valdez.

Por otra parte el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, detalló que al corte del día del 13 de julio en curso, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 142 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, todos en buen estado y sin ningún caso sospechoso de COVID-19.

En el reporte de las 24 horas (13 de julio) se registraron 7 homicidios; 4 en Tijuana; uno en Mexicali; y 2 casos en Ensenada. Se giraron 26 órdenes de aprehensión y se realizó un cateo en Mexicali, asegurando un domicilio y 3 máquinas tragamonedas.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 13 MIL DESPENSAS DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO “PREVENCIÓN EN MARCHA”

El Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha” del Gobierno de Baja California, ha entregado del 1 de julio a la fecha un total de 13 mil 781 despensas y ha atendido 12 mil 171 llamadas o interacciones de la población.

Este plan estatal se mantiene vigente para los grupos vulnerables, que han visto afectada su economía a causa de la Emergencia Sanitaria por COVID-19; de requerir del apoyo alimentario pueden contactarse a los números telefónicos que se pusieron a disposición y que se encuentran en las páginas oficiales del “Gobierno en Marcha”.