TIJUANA, DICIEMBRE 8, 2020.- La Secretaría de Cultura de Baja California y el Centro Cultural Helénico invitan a la comunidad teatral a participar en los talleres virtuales El Espejo de la Acción y Creación de proyectos, de la primera idea al escenario, que tendrán lugar en el marco el Circuito de Teatro Baja California, a partir de los días 9 y 11, respectivamente.

El Espacio de la Acción estará a cargo de Jesús Hernández, los días 9, 10 y 11 de diciembre de 10:00 a 12:00 horas. El objetivo es indagar el diseño de escenografía e Iluminación a través de varios proyectos, así como explicar su proceso de diseño y el contexto de cada producción. Está dirigido a diseñadores escénicos, directores, actores y técnicos teatrales interesados en los procesos de diseño.

Jesús Hernández es licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán. Como diseñador ha trabajado en más de 120 proyectos de ópera, teatro y teatro de calle. Galardonado con la Medalla de Oro en Space Design por el diseño de la obra Psico/Embutidos de Richard Viqueira. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2014. Inscripciones sin costo al correo electrónico yaldrete.icbc@gmail.com.

En tanto que el taller Creación de proyectos, de la primera idea al escenario, tendrá sus sesiones los días 11, 14, 16 y 18 de diciembre de 14:00 a 16:00 horas. El objetivo es promover la autogestión entre profesionales de la escena; proporcionar herramientas de gestión, creación escénica y producción, a través de un método que pretende que los participantes sean productores de su propio trabajo y generen las condiciones para su crecimiento profesional.

El llamado es para creadores escénicas con trayectoria mínima de dos proyectos y/o egresados de carreras profesionales de artes con interés en la gestión y producción de proyectos propios. Las clases estarán a cargo de Andrea Salmerón Sanginés, gestora, productora y directora escénica y audiovisual, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Directora de la compañía Teatro en fuga, colectivo de creadoras escénicas que trabajan en procesos sanos y horizontales. Para inscripciones sin costo escribir al correo electrónico yaldrete.icbc@gmail.com.

Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura de Baja California se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.