TIJUANA, ABRIL 27, 2020. Como una manera de apoyar a la comunidad académica y estudiantil, psicólogos de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) ofrecen asesorías gratuitas a quien lo requiera.

Así lo dio a conocer el Mtro. Leopoldo Morales Hernández, Director de Psicología de la UDCI, quien comentó que este programa de intervenciones existe en la institución desde hace tres años, pero ante la contingencia sanitaria, se ha reforzado para apoyar a la comunidad universitaria.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener comunicación con los alumnos, ofreciendo a toda la comunidad universitaria, desde alumnos, docentes y personal administrativo, en primera instancia, que requiera de asesoría psicológica, lo hacemos en forma virtual”, indicó.

El académico refirió que el encierro al que se han tenido que someter las personas por la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, ha desencadenado problemáticas en algunas personas, tanto en su rutina diaria como en sus emociones.

“Hay personas que empiezan a presentar algunas situaciones emocionales que pueden afectar su vida, entonces, estas asesorías buscan hacer una intervención para poder apoyar a la persona que lo necesite y para que pueda enfrentar de mejor manera la realidad”, expresó.

El Mtro. Leopoldo Morales aclaró que no se trata propiamente de terapias, sino de asesorías psicológicas, donde se le brinda a la persona las herramientas y estrategias para sobrellevar cuadros de ansiedad, por ejemplo.

Y es que el estar en casa mucho tiempo, para algunas personas puede causar angustia y, al no saber canalizar esos sentimientos, puede provocar enfrentamientos entre los miembros de la familia, incluso hasta problemas laborales, entre otros.

“Se busca que no den entrada a pensamientos negativos que desencadenen ideas angustiantes, aprender a tener control de ello y nosotros ayudamos proporcionando ejercicios de respiración; les tratamos de ayudar en la parte psicosomática, como cuando no pueden respirar, que sienten que se desmayan o quieren salir corriendo, eso es lo que manejamos en las intervenciones psicológicas”, explicó.

El académico mencionó que las solicitudes de asesoría las recibe la Mtra. Jéssica Miranda y ella las canaliza a los psicólogos de la institución que tienen la disponibilidad, donde la intervención va de 3 a 5 sesiones, de manera virtual.

Por último, hizo un llamado a estudiantes, docentes y personal administrativo que requieran apoyo, soliciten asesoría a los profesionales de la UDCI. Para mayor información pueden escribir al correo electrónico jessica.miranda@udc.edu.mx