BAJA CALIFORNIA, JULIO 24, 2021.-El vértigo se define como la alucinación de movimiento con la sensación de caída y limita al paciente para mantenerse de pie o simplemente erguido, incluso para realizar actividades normales que pueden mantenerlo en cama.

Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, detalló que los síntomas de vértigo se dan con más frecuencia en la mujer en una relación de 3 a 1, fundamentalmente por la condición hormonal.

En pacientes mayores, dijo, los aspectos degenerativos tienen un papel predominante.

Indicó que hay 2 tipos de vértigo, el objetivo, cuando el paciente experimenta que toda la habitación le está girando (rotatorio del entorno) y el subjetivo, cuando la persona siente que es ella la que está en movimiento.

Agregó que las condiciones están directamente relacionadas con la rehabilitación; si es joven, sano y hace ejercicio, ésta será más rápida. En

el caso de aquellos que, además padecen diabetes o hipertensión con trastornos periféricos o con problemas en el oído medio, tardarán 6 meses o más en recuperarse.

Añadió que en el IMSS, además de los medicamentos adecuados, se aplica un programa de rehabilitación en 5 niveles que consiste en ejecutar ejercicios escalonados que van desde movimientos oculares hasta giros de cabeza y torso, para que el paciente vaya restableciendo el equilibrio.

Comentó que los síntomas de esta enfermedad tienen un trasfondo psicológico (como ansiedad), por lo que la evaluación completa de los enfermos es de suma importancia para un diagnóstico correcto, que incluya pruebas vestibulares, de audiometría y exploración física.

El vértigo puede presentarse en fase aguda y crónica, pero debe tratarse a tiempo, equilibrar los niveles de hidroeléctrolitos y administrar medicamentos, para evitar más daño.

Rojo López destacó que en la mayoría de los casos el vértigo o la inestabilidad disminuyen con la rehabilitación y tratamiento que otorga el IMSS, hasta lograr una franca mejoría.