TIJUANA, MARZO 08, 2020. Reconocer las aportaciones de la mujer en la historia, el arte y en general en nuestra sociedad, es parte de la visión de la administración que encabeza el presidente municipal Arturo González Cruz.

Minerva Tapia Robles, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), subrayó que, en el marco de la conmemoración por el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el instituto ofrecerá un programa especial durante todo el mes.

La cartelera incluye cuatro exposiciones, dos conversatorios, dos conferencias, documental, concierto, un mural y una actividad de fomento a la lectura que tendrán lugar en casas de cultura, bibliotecas, galerías y en el Antiguo Palacio Municipal.

Las actividades dieron inicio el jueves 5 de marzo con la inauguración de The Precession of Simulacra, de Valeria Ortega, una muestra de pinturas, resultado de experiencias vividas en relación con su propia identidad, en la Galería Espacio 5.

El viernes 6 de marzo se inauguró Rastros de su viaje, arte instalación a cargo de la maestra Susana Ramírez, en el salón de usos múltiples de la Casa de Cultura San Antonio de los Buenos.

Con el mural colectivo Mujeres que inspiran y una exposición hemerográfica dedicada a la mujer, el IMAC se hizo presente en la jornada Sábado de bienestar en la colonia Divina Providencia de la delegación Playas de Tijuana, el sábado 7.

Ese mismo día, la Casa de Cultura El Pípila presentó el conversatorio Mujeres en la danza, con la participación de la artista Naxhiely Cristina Marroquín, en el salón de usos múltiples del recinto.

El martes 10 de marzo, la directora de Atención al Migrante, Melba Adriana Olvera, en colaboración con el IMAC, ofrecerá la conferencia Mujer y migración en Casa de Cultura San Antonio de los Buenos, a las 11:00 de la mañana.

A las 2:00 de la tarde del mismo día, la biblioteca Luis Donaldo Colosio realizará una actividad de fomento a la lectura titulada De mujeres, para mujeres, sobre mujeres, abierta al público.

El miércoles 11, tendrá lugar el conversatorio Hablemos de migración, desde espacios diversos, con la participación de Soraya Vázquez y Sara Islas, quienes hablarán de migración desde su experiencia profesional, a las 6:00 pm en el Museo de Historia de Tijuana.

Por la tarde, a las 7:00 pm, se inaugura la exposición Femme, de las artistas visuales Norma Michel y Ángeles Rojas, en la Galería Benjamín Serrano de Casa de la Cultura de Tijuana.

El jueves 12, el Archivo Histórico de Tijuana tendrá la conferencia Historia de las mujeres mixtecas en Tijuana: construcción de un espacio laboral de ambulantaje en la línea fronteriza Tijuana-San Diego, 1970-1990, impartida por Violeta Santiago, a las 6:00 pm en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia.

El tenor Marco Antonio Labastida interpretará el Concierto a la mujer, en su décimo aniversario, con canciones de Agustín Lara, Consuelo Velázquez y María Grever, el miércoles 25 de marzo a las 7:30 pm en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana.

Para cerrar el programa, el viernes 27 de marzo se proyectará el documental Mujeres que inspiran, testimonios de mujeres tijuanenses, a través de la coordinación de Animación y Cultura Popular de IMAC, en la Sala Rubén Vizcaíno del Antiguo Palacio Municipal.

Mayor información sobre el programa general de IMAC y sus recintos se puede consultar al 688 17 21 y en Facebook Cartelera Cultural IMAC.