ENSENADA, JUNIO 24, 2021.- La Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (FUABC), realizó una ceremonia de homenaje y reconocimiento “In Memoriam” en la que se conmemoró la vida y obra del señor Ricardo Esteban Arjona Goldbaum, distinguido asociado de esta asociación civil.

 

El presidente de la Fundación UABC, licenciado Francisco Rubio Cárdenas comentó: “Hoy es un día muy especial para los miembros de Fundación UABC. Se podrán decir muchas cosas, sin embargo, el apoyo que tuvimos de Ricardo siempre fue muy importante, fue una persona que se distinguió por su buen humor y su capacidad de dar, de ser compañero, y buscar el bien para los demás. Nuestro objetivo principal en Fundación es auxiliar a jóvenes para mantenerse dentro de la Universidad, Fundación no fuera nada si no tuviéramos el apoyo de todo este grupo de voluntarios que con su trabajo, talento, y recurso están apoyando a esta Fundación. La trayectoria y apoyo que nos dio Ricardo fue un ejemplo para todos nosotros”.

Por su parte, el contador Adrián Olea Mendívil, presidente de la FUABC, Capítulo Ensenada expresó que el homenajeado sabía muy bien el significado de la palabra amistad. Y explicó: “En 2009 me invitaron a participar en la FUABC para aumentar la participación de Ensenada y pensé en Ricardo, le gustó la causa y quiso entrar, y entró con todas las ganas del mundo. Era millonario en amigos, él entró comprometido, responsable en sus acciones, permitiendo que pudiéramos ayudar a más estudiantes.

“In Memoriam” es un protocolo que ha desarrollado Fundación UABC para agradecer y despedir a sus asociados y donde el repique de campanas tiene un alto significado, ya que representan cada una de las cualidades del homenajeado.

El acto más significativo del evento, fue cuando jóvenes becarios repicaron la campana detallando cada una de las virtudes del homenajeado: alegría, vocación de servicio, afabilidad, integridad¸ emprendimiento. Posteriormente, la vicerrectora del Campus Ensenada, doctor Mónica Lacavex Berumen, entregó a la señora María Elena Loyola de Arjona, una réplica de la campana que honra y rememora el talento, trabajo, dedicación y convicción del asociado de la FUABC.

El señor Arjona Goldbaum (1939-2021), pasó gran parte de su vida en la ciudad de Ensenada. En 1964 contrajo matrimonio con María Elena Loyola Peterson con quien tuvo a sus hijos María Elena, María Elisa y Ricardo, así como cuatro nietos: Juan Carlos, Alejandro, Fernando y Lisa María.

Dos valores fundamentales para el homenajeado fueron la familia y el trabajo, los cuales supo balancear disfrutando a sus hijos y nietos, además de estar al pendiente de sus hermanos menores. Una palabra para describirlo es generoso, así fue la vida de servicio a través de distintas asociaciones, siempre en pro de la comunidad.

Fue fundador de Arjona Loyola S.A. de C.V., su empresa inmobiliaria familiar.  Se desempeñó como tesorero del Centro Peatonal de Ensenada, socio fundador de Ejecutivos de ventas y mercadotecnia, fundador del Grupo Madrugadores, Rotario y Club Kawanis. Su causa en los últimos años fue la educación, acción que se demostró con hechos, lo que en realidad es el sentido social.

Acompañaron en el presídium, a distancia el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo; de manera presencial la vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen; presidente de la Fundación UABC, licenciado Francisco Rubio Cárdenas, y el contador Adrián Olea Mendívil, presidente de la Fundación UABC, Capítulo Ensenada.

Se agradeció también la presencia de familiares, amigos, asociados de Fundación UABC, y autoridades universitarias