MEXICALI, ABRIL 26, 2020. Como parte de las acciones emprendidas a favor de las familias bajacalifornianas que se encuentran en sus hogares durante la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California da a conocer su plataforma educativa “Aprende con DIFBC”.

La Directora General de la Institución Blanca Estela Fabela Dávalos indicó que “Aprende con DIF BC” se encuentra disponible en la plataforma educativa Classromm de Google, donde personal de la institución facilitará cursos y contenido a los interesados, quienes podrán acceder a cualquier hora del día para aprender algún taller de capacitación, reforzar sus valores en niños, jóvenes, padres de familia y adultos mayores, elaboración de huertos así como técnicas para el manejo de las emociones durante esta contingencia. 

“En estos momentos en que las familias tienen que permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares, hemos trabajado para hacer realidad este proyecto, con el fin de que puedan reforzar sus valores, aprender algún oficio o recibir consejos de nuestros psicólogos”, afirmó Fabela Dávalos.  

Cada semana se producirá material gráfico, ejercicios y videos, para reforzar las diversas clases. Además, durante las actividades los alumnos podrán generar comentarios y compartir sus experiencias con otros participantes. 

La Directora de DIF Baja California agregó que entre los programas que estarán en la plataforma se encuentran: Pláticas de Frente, Escuela para la Familia, así como Talleres Infantiles, además de poder consultar información para elaborar huertos comunitarios 

Por parte del Centro Psicológico de Atención a la Familia los usuarios tendrán a su alcance de manera paulatina capsulas informativas sobre cómo afrontar diversas problemáticas sociales que se pueden originar por el COVID-19 como lo es estrés, técnicas de relajación, recomendaciones sobre como expiarle a los niños y niñas este brote, entre otros temas de interés. 

Se dispondrá del Taller de Transformación de Vida que consta de 6 sesiones para adolescentes y jóvenes que les ayudará a contar con herramientas adecuadas para que enriquecer sus valores sociales; esta acción se fortalecerá con el apoyo de 2 psicólogos.  

Con el programa de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales se dispondrá de diversos temas bajo los cuales trabaja Escuela para la Familia; con Pláticas de Frente, los jóvenes dispondrán de temas como Prevención del Embarazo en Adolescentes, Equidad de Género.

Los Talleres Infantiles se trabajarán con contenido para la prevención del abuso sexual y manejo de emociones; y por último se realizarán funciones de Teatro Guiñol donde se expondrán temas como el manejo de las emociones, prevención del abuso sexual, el cuento de las emociones y prevención de la trata de personas. Para todas estas acciones se dispondrá de un equipo de trabajo conformado por 24 colaboradores de DIF Baja California.  

Con el programa de huertos en línea, los estudiantes en casa recibirán consejos por parte de 4 instructores especializados que les permitirá realizar su jardín a través de tareas sencillas, además de mandar evidencia sobre sus avances en las redes sociales de DIF Baja California. 

Esta actividad dispone de un segundo nivel para cuándo acabe la cuarentena, las personas podrán acceder a más semillas y a árboles frutales para huertos comunitarios, que estarán ubicados en Centros de Desarrollo Familiar y Comunitario, escuelas, parques públicos, entre otros. 

Fabela Dávalos reiteró la invitación para las personas que se interesen en sumarse a esta plataforma educativa, para lo cual deben mandar un correo electrónico a  capacitaciondifbc@gmail.com,  por lo que es indispensable que el usuario disponga de una cuenta de Gmail, a donde  se le enviará un código de acceso que les permitirá recibir los beneficios de los diversos programas disponibles.