TIJUANA, SEPTIEMBRE 6,  2019.- Al término de la reunión mañanera de la Mesa Técnica de Seguridad, el electo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció su determinación de encontrar solución a los “apagones” en nuestra entidad, como el registrado la tarde del pasado lunes 2 de septiembre en curso, afectando a más de 300 mil usuarios (consumidores) de electricidad.

Plantea, como una alternativa viable, la posible adquisición de una planta generadora de energía eléctrica ubicada en Mexicali, que actualmente está dedicada a exportar su producción al vecino Estado de California (Estados Unidos), lo que podría garantizar la entrega de electricidad suficiente para cubrir el déficit que la Comisión Federal de Electricidad reporta en la región.

A esta junta de trabajo en la sede de la Policía Federal, asistió como invitado el Ing. Luis Eduardo Quirazco González, gerente de Control Regional Baja California del CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), instancia que se atribuye haber aplicado la estrategia de “rotación de carga” que dejó sin el fluido eléctrico a extensos sectores urbanos en la zona costa, lo que provocó incertidumbre en la población.

El próximo mandatario se refirió al tema durante su acostumbrada videotransmisión “en vivo” en su cuenta de Facebook, en la que pidió al funcionario del CENACE que explicara lo ocurrido a principios de la semana y que la gente calificó de “prolongado apagón” que obligó a negocios suspender sus actividades y lidiar en las calles con los congestionamientos porque los semáforos estuvieron apagados.

“…En cuanto a los apagones, ha habido mucha confusión y nerviosismo en el Estado, por ese apagón que hubo el lunes, y se generó la incertidumbre… pretendemos nosotros, a través de la Mesa Técnica de Seguridad, esclarecer ese punto, por eso invitamos al Ing. Eduardo Quirazco, que representa a CENACE, y que es la persona indicada para que nos esclarezca y que nos explique lo que pasó y la situación que estamos viviendo actualmente”, dijo Bonilla Valdez.

Enseguida, como responsable del CENACE en la entidad, el Ing. Eduardo Quirazco González habló también en la videotransmisión y explicó lo siguiente respecto a la contingencia ocurrida: “Efectivamente, lo que ocurrió el lunes de esta semana, es que si hubo realmente una afectación hacia usuarios que conforman el sistema eléctrico de este Estado; eso obedeció a que ocurrió una falla en una de las principales generadoras que se tienen en Baja California.

No es algo que usualmente ocurre”, acotó. “Aquí lo que ocurrió es que se presentó una falla, coincidente, que se traduce en un déficit importante en la capacidad de generación de energía eléctrica por lo cual tuvimos que hacer una afectación al usuario de una manera controlada; si bien es cierto que se tuvo la percepción de que la afectación fue de una manera masiva, en realidad fue mediante una estrategia que se llama ´rotación de carga´; si bien es cierto que la afectación fue durante varias horas y realmente se estuvo trabajando por parte del personal de estas propias generadoras de una manera muy amplia para poder poner en servicio, de nueva cuenta, estas unidades generadoras. Esto fue lo que realmente sucedió”, concluyó diciendo.

A la reunión de la Mesa Técnica de Seguridad, asistieron también el secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Lic. Isaías Bertín Sandoval; y, el delegado único federal, Dr. Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quienes participaron en la transmisión en vivo de Facebook, para exponer temas de seguridad y de albergues para migrantes extranjeros.