MEXICALI, JULIO 17, 2019.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuenta con una amplia oferta de especialidades y posgrados que son evaluados por el  Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En total son 10 especialidades, 33 maestrías y 20 doctorados que cumplen con altos estándares de pertinencia y calidad.

De estos programas educativos, 17 se impartirán por primera vez en el semestre 2019-2. Las maestrías son en: Gastronomía; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Negocios Sociales; Proyectos Sociales; Psicología; Psicología Aplicada; Nutrición; Ciencias Médicas; Enfermería en Salud Comunitaria, así como Dramaturgia Escénica y Literaria. Los doctorados son en: Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Estudios Sociales; Negocios Sociales; Valuación; Turismo; Sociedad, Espacio y Poder, además de Nutrición y Ciencias de la Conducta.

La especialidad es el programa educativo que tiene como objetivo actualizar y/o ampliar los conocimientos del alumno, y desarrollar las habilidades y destrezas que requiere en el ejercicio profesional de un área específica del conocimiento, con un carácter eminentemente aplicativo, lo que constituye una profundización académica en la formación de profesionales.

Los programas de posgrado de nivel maestría pueden ser ofertados en dos modalidades: Maestría con orientación a la investigación es el programa educativo que tiene como objetivo dar al alumno una formación ética y capacidades teóricas, técnicas y metodológicas, conduciéndolo en el desarrollo de la investigación científica, humanística o del desarrollo tecnológico; y Maestría con orientación profesional es el programa educativo que tiene como objetivo dar al alumno una formación ética y capacidades teóricas, técnicas y metodológicas para la solución de problemas específicos con una visión integral en su ejercicio profesional.

Mientras que el Doctorado es el programa educativo cuyo grado académico es el más alto que otorga la Universidad, y que tiene la finalidad de preparar investigadores que desarrollen investigación original en forma independiente o en equipo, de manera que permitan el avance del conocimiento.

Cuando un mismo programa de posgrado es ofertado por varias unidades académicas, se denomina Programa de Posgrado Multisede, ya que se unen recursos académicos, de infraestructura y líneas de trabajo o investigación para ampliar la oferta educativa en la entidad.

El doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, coordinador general de Posgrado e Investigación, señaló que los interesados en cursar uno de los posgrados que ofrece la UABC y verificar si existe posibilidad de beca otorgada por el Conacyt, pueden solicitar información en la unidad académica donde se imparte el programa educativo.

Para mayor información, consultar la página de la Coordinación General de Posgrado e Investigación: http://cimarron.mxl.uabc.mx/