TIJUANA, ABRIL 04, 2020. Durante la video-transmisión mañanera del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, quedó en claro que es obligatorio para las empresas no esenciales, proceder a la suspensión de labores y el resguardo domiciliario de sus empleados, a los que debe cubrir salario íntegro regular, como dispone el Acuerdo para la Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor, del 31 de marzo pasado y finaliza el 30 de abril.

El mandatario estatal instruyó al secretario del Trabajo y Previsión del Estado (STPS), Mtro. Sergio Moctezuma Martínez López, disipar las dudas que enfrentan patrones, administradores y trabajadores con respecto a las disposiciones emitidas por el Gobierno Federal para enfrentar la Pandemia mundial por el COVID-19, que en Baja California es atendida con firmeza por el “Gobierno en Marcha”.

En su participación, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Sergio Moctezuma Martínez López, enfatizó que los empleadores de actividades no esenciales o que no estén enmarcadas dentro de las acciones extraordinarias que se anunciaron ante la contingencia, deben de cesar funciones de su planta o empresa, en el período comprendido del 30 de marzo al 30 de abril en curso.

Detalló que hay casos de industriales que no están acatando la instrucción de la autoridad, razón por la cual, la Dirección de Inspección del Trabajo ya realiza revisiones, en una jornada intensa, de lunes a domingo; los empleadores que desconozcan si su actividad es de carácter esencial pueden solicitar una opinión técnica a la STPS.

Sergio Moctezuma aclaró que los trabajadores tienen derecho a que se les envíe a “resguardo domiciliario”, si la actividad no es esencial, recibiendo los 30 días de salario íntegro; “pedimos la solidaridad de los empleadores, para atender esta disposición; sabemos que vendrán días difíciles, los trabajadores no deben firmar documentos en lo que haya duda en cuanto a sus derechos laborales”, expresó.

Agregó que el número 089 podrá recibir denuncias anónimas sobre aquellos centros de trabajo que no deberían de estar operando; “se les hará lectura de la cartilla para el cese de actividades”, advirtió el titular de la STPS.

También hizo público el directorio de oficinas y números telefónicos a los que pueden recurrir para exponer sus casos, en horario regular de lunes a viernes, de 8:00 AM a 3:00 PM:

MEXICALI:

Blvr. Benito Juárez No. 1298-1, Plaza Fimbres, Fracc. Jardines del Valle, C.P. 21270

Tel. (686) 904-5500.

TIJUANA:

Blvr. Gustavo Díaz Ordaz No. 12649, Interior Plaza Patria, Locales del 15 al 19 Tercer Nivel, Fracc. El paraíso.

Tels: (664) 681-5952 y (664) 681-2388.

TECATE:

Calle Misión Santo Domingo No. 1016 Local 1, Fracc. El Descanso.

Tel: (665) 103-7500.

PLAYAS DE ROSARITO:

Centro de Gobierno, Fracc. Villa Turística.

Tel: (661) 614-9747.

ENSENADA:

Carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz, No. 6500, ExEjido Chapultepec, Edificio del Gobierno.

Tel: (646) 172-3013.

SAN QUINTÍN:

Ave. “A” s/n entre 9 y 10, Fracc. Ciudad San Quintín, San Quintín

Tel: (616) 165-2464.

“GOBIERNO EN MARCHA” HA ENTREGADO MÁS DE 59 MIL DESPENSAS EN 4 DÍAS

En el contexto de la Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, anunció que en un lapso de 4 días el “Gobierno en Marcha” ha entregado más de 59 mil despensas en todo el estado de Baja California; y se proyecta como meta la distribución de entre 20 mil a 25 mil diarias, como parte de la estrategia denominada “Jornada por la Paz y la Salud”, que se mantiene vigente llevando apoyos alimenticios a las familias vulnerables durante esta contingencia sanitaria.

Durante la transmisión en vivo de este sábado, el mandatario estatal, detalló que, en atención al rubro social, se inició en días pasados con el mecanismo de entrega de los productos básicos a diferentes rincones de la entidad; es así que, en la próxima videoconferencia matutina se informará sobre las colonias que serán visitadas.

“Las acciones que este ´Gobierno en Marcha´ ha impulsado para hacerle frente a la emergencia son permanentes, pues el bienestar de las familias bajacalifornianos es una prioridad”, dijo categórico el mandatario estatal.

En este sentido, el gobernador Bonilla Valdez comentó que el representante del Gobierno Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, “mantiene pláticas con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se estableció que no hubiera cortes de luz en los domicilios durante el periodo de la emergencia sanitaria”.

Así mismo, comentó que el Sistema Estatal de Protección Civil está realizando operativos en parques a efecto de evitar aglomeraciones e inhibir la propagación del virus; igualmente, informó que en el Aeropuerto Internacional de Tijuana se cancelaron 93 vuelos y en Mexicali 11, de pasajeros que evitan viajar ante esta contingencia, “la mejor vacuna es el distanciamiento social”, agregó.

BC CUENTA CON 299 VENTILADORES PARA PACIENTES CON COVID-19

Por su parte, el secretario del Salud del Estado, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, brindó el reporte detallado y puntual sobre la situación que guarda el estado, informando que hay 363 casos negativos, 202 casos sospechosos de coronavirus, 69 confirmados (32 en Tijuana, 36 en Mexicali y 1 en Ensenada), así como 5 decesos (3 en Tijuana y 2 en Mexicali), el caso más reciente se trata de un varón de 49 años de edad.

Pérez Rico, informó que a la fecha el estado de Baja California cuenta un “stock” de 299 ventiladores, muchos de ellos ya ocupados por pacientes; incluso, enfatizó que se realizó una compra consolidada de 38 equipos, sin embargo, la meta es que la entidad cuente con cerca de 900 a 1,000 ventiladores.

El titular de la Secretaría de Salud indicó que el Laboratorio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se habilitará para el procesamiento de muestras, toda vez que sostuvo pláticas con el rector de la institución, a quien agradeció la acción. También, recordó que a los casos de neumonías atípicas se les practicará la prueba de COVID-19.

El Dr. Pérez Rico, pidió a la ciudadanía no hacer caso de la información falsa y preferentemente consultar las paginas oficiales. “No se están ocultando casos”, aseveró. Recordó que se mantienen las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 30 de marzo al 30 de abril; que se refuerzan con las medidas preventivas básicas, entre ellas:

• Lavado mecánico de manos por más de 20 segundos.

• Estornudo de etiqueta.

• Limpieza de superficies.

• No tocarse la cara.

• Adultos mayores o personas con síntomas respiratorios, no salir de su domicilio.

• Distanciamiento social.