ENSENADA, AGOSTO 14, 2021.- Con el objetivo de mitigar los contaminantes que se están conduciendo a Playa Hermosa y resolver el problema del abastecimiento de agua a la ciudad, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), anunció que se están realizando acciones para iniciar el proceso de una nueva Planta de Tratamiento y la continuación de la segunda etapa de la desaladora.

El titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, dijo que en Ensenada se presentan dos contingencias que se tienen que resolver, en el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Gallo, ya no sólo requiere rehabilitación, sino una planta nueva y tenemos buenas noticias con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para iniciar el proceso de obtener el recurso para hacer esta planta nueva.

La PTAR El Gallo, se encuentra operando al límite de su capacidad promedio de 225 litros por segundo (lps), y por consecuencia es necesario derivar agua hacia la PTAR El Naranjo para que sea tratada.

En este sentido, el día 9 de agosto se aprobó en reunión de consejo, la aplicación de un recurso para poder comprar un clarificador que tiene más de cinco años que no opera, el sistema de Transmisión Central del Clarificador brinda el movimiento a las rastras que eliminan los lodos tanto superficiales, como los que se sedimentan en el fondo del mismo, debe ser remplazado de manera inmediata.

Las acciones de operación, mantenimiento y rehabilitación para mitigar los contaminantes que se están conduciendo a Playa Hermosa, son los siguientes, primero es la rehabilitación de derivación hacia la PTAR El Naranjo; segundo, la operación básica manual del clarificador inactivo para eliminar los lodos que se acumulan de manera superficial; la cloración adicional en PTAR El Gallo, derivar la mayor cantidad de agua desde la PTAR EL Gallo a PTAR EL Naranjo para ser tratada en estas instalaciones y finalmente, extracción de los lodos sedimentados en el clarificador mediante un equipo de bombeo externo.

Nos comprometimos estar haciendo análisis de laboratorio, se está monitoreando el estado de los enterococos en la salida de la PTAR el Gallo, Mezcla Mar-Gallo, Contenedores y Playa Hermosa, arrojando una disminución de 32 partes por millón de enterococos a diferencia de los 1, 986 que se tenían el 31 de julio, estas medidas se han ejecutado de manera empírica, observando diferentes resultados.

Se está considerando la segunda etapa de la Desaladora con un costo aproximado de 450 millones de pesos, esta obra quedó preparada para una ampliación de 250 lps adicionales para llegar a 500 lps, en lo que respecta a la obra de toma, cárcamo de bombeo, línea de conducción a la planta y línea de agua de rechazo.

Primeramente, tendremos que resolver la contingencia que enfrenta ahora, detalló el funcionario.

“La problemática es que el tramo que succiona el agua del mar a través del tubo, presenta un aplastamiento de la tubería de polietileno de alta densidad de 48” de diámetro que abastece a la desaladora en una longitud aproximada de 160 metros desde el cárcamo de bombeo hacia el mar, presentándose una reducción en la entrega del gasto de 250 lps a sólo 130 lps promedio mensual, por lo que la desaladora nos está reduciendo 120 lps, que ya habíamos logrado establecer el abasto en la ciudad y nos permitía tener un equilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo el funcionario estatal.

Apuntó que se están realizando los trabajos de excavaciones preparando el sitio de reparación para que, una vez llegue la tubería de 48”, la cual se estima llegue a fines de septiembre para que se instale.

“Se tiene un periodo de ejecución el cual concluye a finales de diciembre de 2021, esta obra de reparación no quedará resuelta en el verano, sino hasta diciembre de este año tendremos los 250 lps”, comentó.

El nivel de contacto con la empresa Aguas de Ensenada, es constante, ha sido una presión por parte de la CESPE hacia la empresa para que resolviera y definiera este tema por el impacto de la falta de agua a la ciudad.

Las acciones de mitigación que está ejecutando el organismo, es la distribución de agua en pipas para diferentes colonias.