SAN QUINTIN, AGOSTO 08, 2020. Con el propósito de mejorar la imagen de una de las vías más importantes de Tijuana, el Gobierno del Estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez, está logrando el avance total del 75% en limpieza y desazolve de la canalización Rio Tijuana.

Esta primera fase ejecutada por la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), será complementada con los trabajos que tiene contemplados la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) para mejorar la imagen urbana de este cauce.

Durante su video conferencia matutina desde la delegación de la Secretaría de Cultura en San Quintín, el mandatario estatal, detalló que se iniciarán los trabajos de mejoramiento de imagen para que Tijuana tenga un rio potencializado.

Los trabajos que se proyectan son la sustitución de barreras deterioradas a lo largo del cauce, colocación de puertas de protección para evitar accesos de personas no autorizadas al cauce de los ríos, pintura en barreras y muros vandalizados, colocación de señalamiento preventivo sobre las barreras de concreto.

En los taludes de protección que se localizan a lo largo de los ríos, se rehabilitará con vegetación tipo matorral costero que se caracteriza por ser amigable a la humedad ambiental, baja estatura y requiere poco mantenimiento, a lo que agregó el mandatario estatal una extensa invitación a quienes se dedican a la venta de esta especie para promover la proveeduría local.

Durante su transmisión en vivo, el mandatario fue acompañado por la titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, quien precisó que la imagen de Tijuana será diferente teniendo vialidades limpias y seguras, infraestructura hidráulica adecuada para el desalojo del agua y evitar inundaciones, libre de delincuencia e indigencia.

Por su parte el titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, informó sobre los avances de limpieza y desazolve del Rio Tijuana y Alamar con las tres empresas que están apoyando con los cuatro frentes de desazolve.

El funcionario enfatizó estar en ruta de cierre para concluir los 60 días de trabajo comprometidos, hasta la fecha van 9 mil 137 m3 de volumen recolectado y un avance acumulado lineal de 8 mil 884 metros.

AVANZAN RED DE AGUA POTABLE EN LOMAS DE CORONADO 

Salomón Faz Apodaca, titular de SEPROA, detalló que en Lomas de Coronado en Rosarito continúan trabajando en la construcción de red de agua potable con una inversión de 16 mdp.

Explicó que actualmente 18 familias ya gozan del servicio en sus casas, así que se cumple el compromiso de dotar el vital líquido a través de las redes, pues el agua es de primera necesidad y no esperaremos a inaugurar para entregarles lo que han esperado por años.

El funcionario estatal comentó que estos trabajos concluyen el 18 de septiembre, en cuanto se avance este trabajo de 60 días de ejecución, más familias serán beneficiadas con la conexión de red de agua potable.