WASHINGTON – La Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos está probando innovadoras de base de datos públicos (blocichain) para mejorar la capacidad de la agencia de proteger a las empresas estadounidenses del robo de derechos de propiedad intelectual (DPI).

Una prueba de concepto recientemente completada muestra cómo la tecnología blockchain puede proteger los derechos de propiedad intelectual en las importaciones estadounidenses, así como la información confidencial transmitida entre múltiples partes utilizando una única plataforma optimizada.

Blockchain es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin

“Apoyar la innovación y el ingenio estadounidenses mediante la defensa de los derechos de propiedad intelectual siempre ha sido una parte crítica de la misión de CBP”, dijo Brenda Smith, Comisionada Asistente Ejecutiva de la Oficina de Comercio de CBP. “Este piloto representa un gran potencial para unir nuevas tecnologías con nuestra misión comercial tradicional; para proteger la economía de los Estados Unidos “.

Blockchain es un libro de contabilidad digital que proporciona un registro de transacciones seguro, a prueba de manipulaciones y permanente. Los datos confidenciales, como la información de identificación personal y los secretos comerciales, se mantienen seguros mediante el uso de claves cifradas.

La tecnología es crítica para combatir las violaciones de los DPI al permitir que CBP intercambie datos de manera segura y eficiente con fabricantes, minoristas, titulares de derechos e importadores.

Al usar un único punto de acceso en blockchain, la prueba de concepto le permitió a la agencia aprovechar la tecnología para conectar los datos correctamente al producto y a la licencia, lo que resultó en menos exámenes físicos. Esto se logró a través de la interoperabilidad de blockchain, lo que significa que cada organización que participa en una transacción puede comunicarse con otras utilizando su blockchain única, independientemente del software diferente utilizado por cada parte, lo que permite a las empresas la flexibilidad de seleccionar y personalizar la tecnología que se adapte a sus necesidades únicas.

Las empresas que participan en este sistema interoperable experimentan ahorros de costos ya que la plataforma elimina la necesidad de reconstruir una cadena de bloques cada vez que participa una nueva entidad con un software diferente.

Esta prueba de concepto es la primera prueba de estándares y especificaciones de su tipo para facilitar la interoperabilidad de blockchain utilizando enfoques abiertos y estandarizados. Esto ayudará a crear un marco para la adopción rápida y la reducción de costos. Estas especificaciones fueron financiadas por la Dirección de Ciencia y Tecnología del DHS y probadas por la Oficina de Comercio de CBP y contribuyeron al proceso de estandarización global en el Consorcio de la World Wide Web.

Las pruebas atrajeron una amplia participación de la comunidad comercial que demuestra el valor comercial y la viabilidad técnica de la tecnología blockchain para facilitar el comercio.

“Estamos entusiasmados de aplicar estas soluciones innovadoras para la protección de los derechos de propiedad intelectual. Al aprovechar las tecnologías de vanguardia, continuamos mejorando las capacidades de inteligencia empresarial de CBP para avanzar en la facilitación del comercio, la seguridad y los objetivos de aplicación “, dijo James Byram, Director Ejecutivo de la Oficina de Transformación de Comercio de la Oficina de Comercio de CBP.

Para obtener detalles adicionales sobre los esfuerzos de innovación de CBP, incluidos los detalles completos de la prueba de concepto de IPR blockchain, visite la página de Innovación de CBP en cbp.gov.

Para obtener más información sobre los esfuerzos de blockchain de DHS S&T, visite: https://www.dhs.gov/science-and-technology/blockchain-portfolio

Para obtener actualizaciones sobre esta emocionante iniciativa, siga la Oficina de Comercio de CBP en Twitter @CBPTradeGov