CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 30, 2021.-La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, triunfa en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), al ganar dos demandas en su contra interpuestas por huelguistas del Sindicato Único de Trabajadores, SutNotimex.

La Agencia se mantiene firme en que no cederá al chantaje de extrabajadores, quienes están denunciados por corrupción y sin sustento piden su reinstalación y el pago de salarios caídos.

Tal fue el caso de Verónica Torres Lizana e Iván Santiago Marcelo, quienes presentaron su demanda laboral en la JFCA el 06 de diciembre de 2019 y el 21 de febrero de 2020, respectivamente.

Ambos exigían su reinstalación, pago de salarios vencidos más sus incrementos, el pago de vacaciones, de prima vacacional, de aguinaldo, el reconocimiento de la aplicación del Contrato Colectivo de Trabajo, entre otras cosas.

Sin embargo, la autoridad laboral absolvió a Notimex de reinstalarlos y de pagar los salarios caídos y los intereses. “Esto demuestra que la Agencia no está obligada a reinstalar a los trabajadores sólo por pedirlo en el pliego petitorio de su huelga”, dijo el director de Jurídico, Víctor Fernández. 

“Nosotros defenderemos los intereses de la Agencia en todas las etapas correspondientes y siempre estaremos abiertos al diálogo como lo ha mencionado el Presidente para llegar a un arreglo”, añadió Fernández.

El SutNotimex busca que la Agencia ceda a extorsiones y chantajes y por eso, desde hace casi un año mantiene detenidas las actividades de Notimex e insisten en la reinstalación de sus agremiados, quienes se encuentran denunciados por actos de corrupción.