Tijuana, 17 de marzo de 2020.- Pese a que se cancelan eventos masivos, no se suspenden los programas de apoyos sociales, aclaró el regidor Miguel Martín Medrano Valero, presidente de la Comisión de Bienestar Social en el Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

En ese sentido, informó que, si bien no se cancelará la inauguración de una oficina suya para gestión social, se reducirá a 15 o 20 asistentes, de entre 500 invitaciones que se habían extendido.

Lo que se está evaluando, por otra parte, indicó, es la manera de entregar los apoyos que ese día se programaron precisamente para las 500 personas, y, se aplazan o se organizarán de otra manera las campañas de limpieza que encabeza, denominadas “Ríe, Riendo y Barriendo”.

Todas estas medidas, explicó, en efecto se deben a las recomendaciones preventivas que extienden las autoridades de salud, y, en ese contexto, pidió que no se politice el tema, en referencia a las “recomendaciones” que, por su parte, difundió en redes sociales, el ex alcalde Juan Manuel Gastelum.

“Lo que declare (Juan Manuel Gastelum) trasciende porque fue alcalde de esta ciudad, pero ojalá no tenga sentido de lucro político, pues señaló que el gobierno municipal actual no está haciendo lo propio para atender la contingencia de salud, pero, no es cierto, sí están tomándose medidas al respecto”, analizó.

Incluso, prosiguió, los regidores, que son representantes de 9 diferentes corrientes políticas, están de acuerdo en que el tema de salud va más allá de lo político, y, precisamente este día, también se reunirán para definir estrategias.

“Esperemos que al hacerse más evidente que sí se están tomando medidas preventivas, no salga diciendo: “Arturo, me hiciste caso”, como si fuera el inicialista de esas acciones. No, no debe politizarse un tema tan grave como es la salud de la población”, concretó.

Respecto de las jornadas comunitarias, como la que se iba a realizar el pasado viernes 13 de marzo, de entregar escobas en una escuela de la colonia Hidalgo, confirmó que se aplazaron, y, en cuanto a la entrega de apoyos sociales, se están analizando mecanismos para que los beneficiarios sigan recibiéndolos.

Acerca de las compras de pánico, observó que hasta los propios comercios están estableciendo límites de compras de ciertos productos, para evitar desabasto.

Sobre todo, concluyó, es muy importante que la población sea orientada por las autoridades competentes, y no por las especulaciones de personas no expertas, en las redes sociales. “Debemos ser muy cuidadosos con la información que se vierte”, subrayó.