TIJUANA, MARZO 10, 2020.- Ante medios de comunicación, el Delegado Único del Gobierno Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aclara a los empresarios que “no se ponen en riesgo las inversiones a la entidad, por causa de la consulta sobre la instalación o no de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali”.

En el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), Ruiz Uribe confirmó que, no obstante, la consulta referida no tendrá jurídicamente carácter vinculatorio, “el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un demócrata, y se acatará sí o sí, los resultados de la consulta”.

Sin embargo, sostuvo, “les digo a los empresarios de Coparmex, Canacintra y los Consejos Coordinadores Empresariales, que no deben temer; no se estarán haciendo consultas públicas por cada inversión que se haga en Baja California, sino solamente algunas, en que, como es este caso, se temía que afectara el suministro de agua para la región”.

“Técnicamente está comprobado, por un estudio de la Comisión Nacional del Agua e instituciones especializadas, no gubernamentales, que no habrá problema para el suministro de agua a los agricultores de Mexicali, ni a los cachanillas en general; pero, el Presidente, ante los reclamos de un grupo de resistencia, y, las dudas que sembraron entre la población, decidió someter el tema a consulta pública”, explicó el Delegado Único de la Presidencia en el estado.

Sobre el proceso de consulta, confirmó que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, y, previo al sondeo los días 21 y 22 de este mes de marzo, se instalarán mesas informativas, para que la gente tenga elementos antes de emitir su opinión sobre la instalación de la Constellation Brands.

Confirmado, viene AMLO los días 28 y 29

Por otra parte, Alejandro Ruiz Uribe confirmó que el sábado 28 viene el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, empezando gira en una unidad deportiva de la colonia Nueva Tenochtitlan, y, el día siguiente, domingo 29 de marzo, estará en la ciudad de Mexicali, para la supervisión de obras y entrega de viviendas.

Dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), de la SEDATU, que vendrá a supervisar el Presidente López Obrador, indicó el Delegado federal, son ampliaciones, remodelaciones y construcción o reconstrucción de viviendas, así como rediseño, remodelaciones o reconstrucción de centros comunitarios y unidades deportivas de Tijuana y Mexicali.

En Tijuana, precisó, se ejecutaron 1400 acciones de viviendas, y otras 1400 en Mexicali, con una inversión de 500 millones de pesos; incluso, en Tijuana se repite el programa.

Sobre obras en la Canalización del Río Tijuana, confirmó recursos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por el monto de 20 millones de pesos, etiquetados, que, como indicó el Presidente López Obrador, “están en un proceso reumático, que tiene que estarse empujando y empujando para que rinda frutos”, o sea, que se hagan unos trámites por parte del gobierno del estado.

Ruiz Uribe hizo entonces la observación de que el gobierno estatal ya inició unos trabajos en la canalización, mientras esperan que lleguen los recursos.

Política electoral, la amenaza de Trump de cerrar fronteras

Tras considerar que es un argumento político electoral la amenaza del Presidente Donald Trump de cerrar fronteras, ante un “inminente” cruce masivo de miles de migrantes centroamericanos, el Delegado federal Alejandro Ruiz Uribe aclaró que no es la cantidad exagerada que maneja Trump, y, en todo caso, “no habrá cruce masivo, ni en tropel, de los 2 mil migrantes que esperan su asilo autorizado”.

“Son aproximadamente 2 mil los que ganaron el juicio, otorgado por el Poder Judicial de Estados Unidos y Cortes internacionales, en el albergue están 83, pero los demás están dispersos, pagando rentas, ocupados en diversas fuentes de empleo, y no van a arriesgar sus citas por entrar en masa y correr el riesgo de que Trump les cierre la frontera”, comentó.

Debido a que Estados Unidos está en una etapa electoral, y el Presidente Donald Trump quiere reelegirse, quiere ganar votos afirmando que va a vetar la orden de su Poder Judicial, “que dudo pueda hacerlo; pero, es parte de su estrategia electoral, y el riesgo de cierre de garitas es latente siempre, por ocurrencias como esas”, puntualizó.

Luego, sostuvo que no habrá cruces masivos; “el gobierno de México y de Baja California, y del Ayuntamiento de Tijuana, estamos preparados para que no se pierda el control en el flujo de migrantes, y no creemos que vuelva a suceder lo del pasado año 2018, que sabemos era pagado”, remató.

Se sostiene veto a Grupo Melo

Jesús Alejandro Ruiz Uribe respondió a muchos temas cuestionados por los medios de comunicación, destacándose también el de los apoyos a los damnificados de Lomas del Rubí, para lo cual confirmó que el consorcio Grupo Melo está impedido, política y administrativamente, para hacer más construcciones de vivienda, hasta que pague los daños causados a 130 familias que perdieron sus viviendas.

Mientras que el gobierno del estado avanza en la construcción de viviendas a los 130 damnificados, se les está apoyando con 3500 pesos para pago de renta, y, para octubre, o noviembre (a más tardar), estarán cambiándose a una casa propia.

Eso, recalcó, no exime de sus responsabilidades al Grupo Melo, que está sujeto a demandas penales por parte de las familias afectadas, y administrativamente a un veto que sostienen el gobierno estatal y municipal, que no les autorizan ningún permiso ni trámite, hasta que paguen la reparación del daño, y que, obviamente no es por 7 millones de pesos, que es lo que estaban ofreciendo.

Para ilustrar lo que Grupo Melo debe pagar, Ruiz Uribe dijo que, en promedio, cada damnificado debe recibir 800 mil pesos, más la introducción de los servicios, y, el terreno donado por el Ayuntamiento en Residencial Verona asciende a un valor cercano a los 4 millones dólares.

Desmiente Ruiz Uribe proselitismo pre electoral

Para finalizar, Alejandro Ruiz Uribe desmintió los rumores “insidiosos, de intrigas” en redes sociales, acerca de que está haciendo proselitismo pre electoral, pues ‘no tiene tiempo’, ya que cada mañana se levanta a las 4:30 horas del día, y todo el día está en diversas actividades de su función como Delegado Único del Gobierno Federal en Baja California.

“Obviamente, como todo político, tengo enemigos fortuitos, y son los que critican; pero no tengo preocupaciones de brincar a un puesto de elección popular, y, menos de aspirar a la gubernatura, pues el ingeniero Jaime Bonilla Valdez será gobernador hasta el 2024, así lo indica el bando solemne que le entregó el Congreso”, comentó ante los medios de comunicación.