TIJUANA, ENERO 25, 2019.- A pesar de las críticas de organismos de derechos humanos y la inminente visita de Amnistía Internacional el XXII Ayuntamiento de Tijuana fijó su postura respecto a negar atención a los migrantes hondureños y salvadoreños que regresarían a México, luego de haber pisado territorio norteamericano, en espera de resolución de su trámite.

El caso es que la decisión unilateral del gobierno de los Estados Unidos levantó un malestar generalizado entre ciudadanos de la ciudad fronteriza en virtud de la amarga experiencia que dejaron a su paso por este territorio donde:

1.- Algunos fueron sorprendidos fumando marihuana

2.- Un joven de 17 años de edad murió en el Hospital General víctima de sobre dosis de cocaína.

3.- Un hondureño agredió a puñaladas a un haitiano

4.- Uno de los recién llegados amenazó con “acribillar a los tijuaneneses”

5.- Mostraron una conducta de menosprecio a los “frijoles” alimento básico del mexicano al decir que son para dar de comer a los “chanchos” (puercos)

6.- En masa se brincaron el cerco metálico que divide a los dos países obligando a los estadounidenses a cerrar la frontera vehicular.

7.- Otros intentos más por entrar a contra flujo cerró nuevamente la frontera en menoscabo del cruce fronterizo binacional afectando el turismo que en la Zona Centro de Tijuana reportó pérdidas de 6 millones de dólares en un fin de semana decembrino.

8.- Comenzaron a dejar basura en toneladas de la ropa que les donaban en el camino y en Tijuana, pero por alguna razón no les gustó.

9.- Se quisieron quedar en las calles a pesar de designarles un punto seguro en el este de Tijuana, pero algunos lo rechazaron “porque estaba lejos de la línea fronteriza”.

Esa es la postura de la alcaldía en voz de su secretario general de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero.

[wonderplugin_video iframe=”https://youtu.be/tt2CNakVG0U” videowidth=600 videoheight=400 keepaspectratio=1 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”https://diariotijuana.com/wp-content/plugins/wonderplugin-video-embed/engine/playvideo-64-64-0.png”]

1 COMENTARIO

  1. Excelente! No es un problema municipal, y los Tijuanenses NO ESTAMOS DE ACUERDO en que gente externa, aunque cuenten con permiso para residir en el pais, SE CONVIERTA EN UNA CARGA!!!

Comments are closed.