TIJUANA, EP, 28/04/2018.- El candidato a diputado federal del VIII Distrito por la coalición Por México al Frente, David Saúl Guakil, dijo que al concluir el primer mes de campaña, su meta es darle prioridad a gestionar mayores recursos para solucionar los graves problemas que enfrenta la sociedad en esta frontera, como son seguridad, limpieza y falta de empleo bien remunerado.

También señaló que es prioridad buscar los acuerdos necesarios tanto entre los diputados de otras fuerzas políticas, como con los empresarios y en general de la Iniciativa Privada, para que se incrementen los salarios de los trabajadores porque calificó como “salarios de hambre” los que actualmente reciben de las maquiladoras.

Necesitamos obligar a las empresas que vienen del extranjero para que otorguen un salario digno a los trabajadores en nuestro país; no es posible que en otras partes esas empresas paguen dos o tres veces más de lo que vienen a pagarle a nuestros trabajadores mexicanos”, puntualizó.

Y precisó que en las maquiladoras aledañas a K Casas, les pagan 900 pesos a los trabajadores y se preguntó: “¿cómo puede una familia hacer que le alcancen esos 900 pesos para todo lo que se necesita?”

En entrevista con este medio, David Saúl Guakil, también consideró urgente buscar desde el Congreso que los recursos federales lleguen etiquetados, para que no se gasten en otras cosas como actualmente sucede, porque algunos gobernantes se olvidan de la prioridad que tiene la educación.

Y también dijo que en su recorrido por el 8vo Distrito, ha descubierto que hay una comunidad formada por mil familias y los desarrolladores solamente dejan espacio para una escuela; se olvidan que también necesitan una secundaria y una preparatoria.

Otro asunto que tiene que ver con el fortalecimiento a la economía local, es el que deberían generar las empresas que llegan de otros estados del país y que al operar en nuestro estado, cobran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que también deberían pagar aquí el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no es así, porque se lo llevan al lugar de origen de la empresa.

El conocido empresario y político dijo que al llegar al Congreso, buscará legislar para evitar lo que se puede considerar fuga de capitales producto de las contribuciones que deben servir para atacar los problemas en los lugares donde se cobran esos impuestos.

Sobre la inseguridad, dijo que es un clamor de todos los residentes del VIII Distrito, porque a las autoridades, al parecer, se les olvidó que a esas familias también les cobran Impuesto Predial y precisó que el dinero que por ese concepto se recauda, tiene el destino para otorgar los servicios de recolección de basura, seguridad y alumbrado público.

Sin embargo, en nuestro municipio se han olvidado de esos principales servicios a que están obligados a prestar y la señora Cinthya Ferman, vecina del lugar, dijo que han estado con el alcalde pero les dicen que como la desarrolladora de ese centro habitacional no les ha entregado el fraccionamiento, ellos no les pueden prestar los servicios.

La señora Ferman, dijo que a cualquier hora del día se cometen los homicidios, asaltos y robos a casas habitación, “mire, yo tengo a mis hijos encerrados y uno de ellos ya tiene 20 años de edad, pero prefiero que esté dentro de la casa para evitar que les pase algo”.