Tijuana, Baja California, 15 de octubre de 2019.- Con la finalidad de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan solos, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Tijuana participó en una reunión de trabajo con sus homólogos de los tres niveles de gobierno.

“Con esta reunión buscamos tener una línea de acción directa con el Estado y la federación para salvaguardar la integridad de los menores que llegan a nuestra ciudad y brindarles un espacio seguro, en espera de su situación legal migratoria”, manifestó la esposa del Presidente Municipal, Minerva de González.
La jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema

Nacional DIF, Ivonne Cisneros, dijo que es necesario armonizar las políticas públicas y de asistencia de los Sistemas DIF para brindar respuesta y atención eficiente a los menores que ingresan solos al territorio nacional.

Basado en la Convención de los Derechos del Niño, abundó, se tiene un modelo de atención de puertas abiertas y se contempla mecanismos de atención psicológica, jurídica, de actividades lúdico-educativas y salud.

Se pretende que este modo de atención sea adoptada por los DIF estatales y municipales, advirtió.
La próxima titular de DIF Estatal, Blanca Estela Favela manifestó la importancia de la coordinación para la ejecución de los programas de asistencia a los grupos vulnerables de los cinco municipios, en especial con menores migrantes que transitan solos a la frontera en busca de familiares o una mejor calidad de vida.

La directora del Sistema DIF Tijuana, María Elena Tablada expresó que es primordial garantizar el principio del interés superior del menor, buscando espacios dignos y la satisfacción de sus necesidades primarias para su buen desarrollo.

En la reunión sostenida en las instalaciones del SDIF Tijuana, se contó con la presencia de la hija del Presidente Municipal, Angélica González.