MEXICALI, MARZO 17, 2021.- El Congreso del Estado negó la aprobación de la Cuenta Anual del Sistema Estatal de la Familia (DIF) de Ensenada, por el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, cuando fungió como director general José de Jesús Escoto Esparza.

En la sesión virtual conducida por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Eva Gricelda Rodríguez, se aprobó por el Pleno por 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen No. 200 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, mediante el cual fue rechazada la citada cuenta de la entidad fiscalizada, y correspondió a la legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez, darle lectura al Dictamen.

Se indica en uno de los considerandos que. una vez llevado a cabo el proceso de revisión, análisis y auditoría de la gestión financiera de la Entidad Fiscalizada, de conformidad con las disposiciones en la materia, la Auditoría Superior del Estado emitió el Informe Individual de la Cuenta Pública Anual del DIF de Ensenada del ejercicio 2018, entregado al Congreso el 18 de febrero de 2020 y notificado al DIF de Ensenada, el 27 de febrero de 2020, para que, en un plazo de treinta días hábiles, presente la información y realice las consideraciones pertinentes.

Por su parte, la Auditoría Superior del Estado debe pronunciarse en un plazo de ciento veinte días hábiles, contados a partir de su recepción, sobre la respuesta emitida por la Entidad Fiscalizada, en caso de no hacerlo, se tiene por atendidas las acciones y recomendaciones.

Sin embargo, en esta sesión transmitida por la plataforma zoom, si fue aprobada la Cuenta anual del 2017 al Sistema Integral de la Familia de Ensenada, contenida en el Dictamen No. 199 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, mismo que fue aprobado por 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La diputada Julia Andrea González Quiroz, dio lectura al presente Dictamen, en el que se menciona que, durante el ejercicio fiscal de 2017, fungieron como directores generales del DIF de Ensenada: Tomas Burns Mendívil y José de Jesús Escoto Esparza, por el período del 1 de enero de 2017 al 18 de abril de 2017 y del 19 de abril de 2017 al 31 de diciembre de 2017, respectivamente.