TIJUANA, AGOSTO 12, 2021.- “Los municipios que operan los organismos de agua, son ciudades que van a crecer mejor, con más planeación”, enfatizó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, como parte de los beneficios de la municipalización del agua en Baja California, iniciativa impulsada en esta administración estatal y que responde a una demanda ciudadana.

El titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, resaltó los beneficios que se alcanzarán con la transferencia de los organismos de agua a los municipios.

Entre ellos, destacó, la integración de agua y saneamiento a los demás servicios municipales tal como lo requieren los ciudadanos, mejoramiento de la coordinación de mantenimiento de redes de agua potable y alcantarillado con pavimentación de calles.

“Hoy esto es un problema (pavimentación de calles) llegan los organismos del agua, rompen el pavimento para hacer una reparación y después el municipio tiene un problema, porque no se tapa. Hoy esto va a permitir la coordinación en estas áreas”, ejemplificó Faz Apodaca.

Otros de los beneficios de la municipalización es la integración de proyectos municipales con apoyo de Conagua y de Ramo 33 con recursos Federales, una sola rectoría en la aprobación de desarrollos habitacionales y la factibilidad de los servicios de agua y saneamiento, lo que evitará el problema por el desorden de nuevos fraccionamientos sin planeación.

También, registro único de catastro de predios; en tanto, el Estado seguirá manejando la rectoría de agua y el abasto y conducción de agua en bloque para entregar a los organismos operadores municipales.

Faz Apodaca, indicó que con la municipalización del agua se tendrá la integración al manejo de los pluviales que han sido municipales. Mientras que, el mandatario estatal, externó que en ocasiones se presentan inundaciones y los ayuntamientos, no atienden porque argumentan no ser su tema.

“Se hace lo que el pueblo pide, esto lo pidieron en la campaña muchísima gente, los organismos de agua operados por los municipios son las ciudades que van a crecer mejor y con mayor planeación”, manifestó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.