CIUDAD DE MÉXICO, ENERO 30, 2018. La Comisión Reguladora de Energía CRE impuso multas por 112 millones de pesos, ante infracciones cometidas por permisionarios de petrolíferos, gas LP y natural, incluídos Petróleos Mexicanos PEMEX, durante 2017.

De los 129 procedimientos referidos, 54 corresponden al mercado de petrolíferos, 26 al mercado de gas LP, tres al mercado de gas natural y 46 al mercado de electricidad.

En el mercado de gasolinas y diésel, la entidad reguladora sancionó a 39 permisionarios y revocó nueve permisos. Cuatro procedimientos aún están por resolverse y en dos más no hubo sanción. Las conductas sancionadas abarcan no reportar los precios de venta de gasolina al público, tampoco el precio máximo, no contar con permisos.

Pemex recibió una multa por 8.4 millones de pesos por haber incurrido en prácticas discriminatorias en contra de empresas de transporte de petrolíferos durante el año pasado en el acceso a instalaciones de Terminales de Almacenamiento.

El total de multas impuestas al mercado de petrolíferos fue de 71 millones.

En el caso del sector de gas LP, la entidad que preside Guillermo Alcocer impuso ocho sanciones y revocó un permiso. Cinco procedimientos están por resolverse y en 12 más no hubo sanción. El monto total de multas por gas LP fue de 18.6 millones mdp.

Las conductas sancionadas incluyen no haber respetado el precio máximo de venta al usuario final, además de negar acceso e interconexión al sistema de transporte de particulares.

Respecto al mercado de gas natural, los tres procedimientos iniciados terminaron en multa por haber realizado actividades de gas natural sin permisos de la Comisión. El total de sanciones a estas empresas fue de 32.4 mdp. Los actos detrás de la sanción implican actividades reguladas sin permisos correspondientes.

Sobre el mercado eléctrico, existen 34 procedimientos para revocar permisos y 12 sanciones. La CRE ha revocado dos permisos y el resto están por resolverse, además de 12 sanciones en proceso.

FUENTE: FORBES