TIJUANA, OCTUBRE 15, 2018.- En busca de concientizar a las mujeres que purgan una condena en el penal de La Mesa, 150 mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social de La Mesa, participaron en dinámicas con motivo de la campaña para la prevención oportuna del Cáncer de Mama.

Es importante destacar que este es el quinto año consecutivo que se realiza esta actividad impulsada por la diputada Mónica Hernández Álvarez, quien considera que estas mujeres “también tienen derecho a la salud”.

La legisladora, integrante de la XXII Legislatura de Baja California, destacó que precisamente este año se tiene el registro de una mujer, de las que están privadas de la libertad, de nombre Lidia, que se realizó la mastografía y, justo a tiempo la atendieron para curarla de ese mal, que es el número uno de muertes de féminas a nivel mundial, y en México.

Durante el acto, se informó que en este año se han practicado 59 mastografías a mujeres de la penitenciaría de La Mesa, y de ellas, a 8 se les practicó ultrasonido de mama, resultando dos con alteraciones que ameritaron exámenes de biopsia de mama, entregándose los resultados a una de ellas este mismo lunes 15 de octubre, y la otra está programada para la biopsia el 23 de octubre.

La diputada Mónica Hernández, mejor conocida como “La Chula”, expresó su profundo agradecimiento a la presidenta del Patronato DIF, de Baja California, Brenda Ruacho de Vega, por ser la primera esposa de un gobernador que ingresa al reclusorio y se suma a las acciones de prevención contra el cáncer de mama en las penitenciarías de todo el Estado.

También se destacó en el evento que la Secretaría de Salud, el DIF y la Asociación Civil Pro Salud, han brindado pláticas contra el cáncer cérvico-uterino a 250 mujeres privadas de su libertad, y se realizaron estudios de papanicolau a 102 internas.

Este año se aplicaron vacunas anti influenza, contra la hepatitis B y anti tetánicas, a 250 mujeres, lo que significan 450 dosis de vacunas. Además, se han dado pláticas de prevención de enfermedades de transmisión sexual a 250 privadas de su libertad.

“La Chula”, señaló que todos esos son resultados de la buena coordinación interinstitucional, en la que cumplen muy importante función el Sistema Estatal Penitenciario, a cargo de David Limón Grijalva; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea y la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside la licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Durante la jornada realizada en el patio del área femenil del CERESO de esta ciudad, agradecido al grupo de mujeres sobrevivientes de esta enfermedad de Grupo de Apoyo Adelante A.C., por ser parte de estas actividades en los últimos dos años que han bridado pláticas sobre la prevención del cáncer de mama.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa, destacó que, no obstante las 280 reclusas de la Penitenciaría de La Mesa, y las de todo el Estado, se encuentran privadas de su libertad, “no están privadas de los derechos humanos elementales, entre ellos el de la salud”, y por eso accedieron de buen agrado a los proyectos impulsados por la legisladora Mónica Hernández, desde antes de que fuera diputada, con su Asociación Civil.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera, felicitó a la legisladora porque, con o sin cargo, Mónica Hernández “La Chula”, emprendió esas acciones, con muchos aliados, gubernamentales y civiles, los cuales se reconocen, y es importante que así se hagan las cosas, con corazón, esencia del servicio público.

En ese sentido, llamó a todas las internas a ser multiplicadoras de esa nueva cultura de vida, con todos sus familiares y con quienes se encuentren, dentro y fuera de las penitenciarías (pues van a salir de ellas, unas primero, que otras).