TIJUANA, NOVIEMBRE 28, 2019.- Envueltas en la más lacerante pobreza, a un lado de un remojado muro de bloque, una vieja litera al aire libre le daba resguardo a una mujer y su pequeña hija. La lluvia repentina de este jueves golpeaba una lona y plástico colocado en el nivel de arriba para que no se mojara el colchón, donde abajo las dos mujeres, en una escena que dejó materialmente paralizadas a las autoridades de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) que acudieron en su ayuda.

La niña, encogía los pies para no mojarse los guaraches porque en este reducido espacio también compartían espacio con sus pertenencias y algunas cobijas.

La Dirección de Comunicación Social del XIII Ayuntamiento informó que la mujer de 36 años pidió apoyo mediante “una llamada a las oficinas del presidente municipal, Arturo González Cruz, para que ella y su hija de 6 años fueran rescatadas y trasladadas al refugio temporal” del Sistema DIF municipal, ya que se encuentra en situación de calle.

La solicitud de ayuda llegó a la presidencia municipal en el momento en que comenzaban a atravesar la ciudad una serie de celdas de lluvia intensa y la Dirección de Protección Civil había declarado un día antes el “Estado de Alerta” ante fuertes precipitaciones pluviales y descenso en la temperatura.

El alcalde González Cruz, pidió personalmente a elementos de UMAS que de manera inmediata acudieran al lugar y trasladaran a la señora Karla y a su pequeña al refugio habilitado de manera temporal para hacerle frente a esta emergencia.

La familia, ya están siendo atendidas por personal del Sistema DIF municipal.