TIJUANA, AGOSTO 28, 2021.- “Así como los colores de un cuadro se mezclan, nuestras voces se han encontrado para juntas hacer melodías”, expresó Martha Leticia Polanco Montelongo, en representación de los integrantes de la Orquesta Incluyente, que este día dieron muestra de los avances musicales obtenidos a través del proyecto inclusivo.

La directora del SDIF en Tijuana, Magdalena Bautista Ramírez, recordó que el proyecto de la Orquesta Incluyente surge de la necesidad de contar con espacios adecuados para que personas con discapacidad puedan lograr su desarrollo integral a través del arte.

En esta plataforma de inclusión, durante dos meses niñas, niños, jóvenes y adultos mayores asistieron a clases con maestros del Centro de Artes Musicales, quienes los guiaron y acompañaron en el proceso.

La Orquesta Incluyente fue integrada por 30 personas, entre las cuales se encuentran niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores; 20 de estas personas tienen alguna discapacidad.

“El Sistema DIF refrenda su compromiso para avanzar en la construcción de una ciudad inclusiva e incluyente. No tenemos duda de que la música, por su naturaleza integradora, puede ayudar a tender puentes entre personas con y sin discapacidad. A través de esta orquesta, hacemos valer los derechos de todo ser humano, sin distinción de edad, sexo, raza, color, origen, nacionalidad, religión, cultura, idioma, discapacidad física o mental, nivel socioeconómico o cualquier otra condición”, refirió Bautista Ramírez.

La Orquesta Incluyente es un proyecto que, gracias al impulso de la presidenta municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland, se logró con excelentes resultados, guiado y coordinado por el SDIF, en colaboración con la Fundación de Artes Musicales; “Juntos podemos trazar una nueva ruta de acción con un poderoso mensaje que fortalece el eje de bienestar del XXIII Ayuntamiento de Tijuana”, concluyó la directora de la paramunicipal, Magdalena Bautista Ramírez.