MEXICALI, JUNIO 6, 2020/Jorge Heras/Lindero Norte .- Un enfermero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que estaba en la primera línea de batalla contra la pandemia en el Hospital Militar COVID-19 en Mexicali falleció la mañana de este viernes tras estar más de dos semanas hospitalizado.

Fue así como el 18 de mayo atendió en el traslado a los dos primeros pacientes contagiados de Coronavirus que estaban hospitalizados en ISSSTECALI y fueron llevados al cuartel militar, al poniente de la ciudad.

El militar fallecido, Esteban Palma se encontraba entre los grupos de riesgo pues padecía de hipertensión arterial así como diabetes.

En los primeros días comenzó con sintomatología del virus que se agravó por sus complicaciones médicas, lo que llevó a hospitalizarlo en el mismo hospital militar ya que requerían conectarlo a un respirador artificial, por lo que fue atendido por sus propios compañeros.

En el nosocomio militar trabajan 24 médicos y enfermeros adscritos a la II Región Militar y 30 profesionistas de la salud civiles, quienes fueron capacitados por la Secretaria de Salud del Estado para la atención especial COVID19.

Originario de Hermosillo, Sonora, Salvador Esteban Palma también era paramédico que trabajó en la Cruz Roja y durante 6 años en el Hospital Hispanoamericano.

Le sobreviven su esposa y dos hijos.

Compañeros de militares y paramédicos lamentaron su muerte y dijeron a Lindero Norte que «lo menos que merece es que se mencione su muerte como reconocimiento por dar su vida por irresponsables ciudadanos civiles que no se quedan en casa».

Según cifras de las autoridades sanitarias, en Baja California han muerto 3 enfermeros, 3 médicos y 6 auxiliares profesionistas de la salud. Con la muerte de Palma ya son 13 los decesos de personal médico que tiende a contagiados de COVID-19