MEXICALI, ABRIL 03, 2020.La diputada Eva Gricelda Rodríguez presentó, a nombre de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una iniciativa para crear la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California.

La iniciativa, que fue entregada en Oficialía de Partes del Congreso del Estado y turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC), apunta que la ley propuesta tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado, en términos de las leyes de la materia, tanto locales como federales.

Propone la creación de una Junta de Gobierno que estaría integrada por los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; General de Gobierno; de Hacienda; de Economía Sustentable y Turismo y de Oficialía Mayor.

En los 24 artículos de que se compone, se establece que los integrantes de dicha Junta de Gobierno, los titulares o suplentes, no percibirán retribución o compensación por su participación, la cual será de carácter honorario.

En su artículo 13 se anota que este organismo tendrá las siguientes atribuciones.  “Establecer en congruencia con los programas sectoriales, las políticas generales y definir las prioridades a las que deberá sujetarse el Centro de Conciliación Laboral, relativas a la prestación del servicio público que le corresponde en los términos de la Ley, sobre productividad, finanzas, investigación, desarrollo tecnológico y administración general”, entre otras.

Además, deberá implementar un sistema de Servicio Profesional de Carrera y “seleccionamiento”, mediante concurso abierto en igualdad de condiciones a su personal.