TIJUANA, B.C, ENERO 7, 2021.- En un documento dirigido al presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, licenciado Luis A, Hernández Morales, le informan que el género para las candidaturas a diputados y munícipes, la designará el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Lo anterior, porque en los últimos días de diciembre circuló un documento que, aparentemente, fue entregado a las autoridades electorales de Baja California, donde se designan los géneros para las 7 candidaturas a diputados y las 5 alcaldías en el estado.

El documento está firmado por Hipólito Sánchez Zavala y en él le informa al titular del órgano electoral de Baja California, que de acuerdo a los artículos 44 y 46 de los estatutos de Morena, es el dirigente nacional quien decide el género de quienes habrán de competir por cada diputación o alcaldía en Baja California.

Es importante destacar que en diferentes medios, circuló un documento membretado por la Coordinación Jurídica del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, done aparecían las casillas que mostraban cada uno de los 17 Distritos Electorales y precisaban el sexo del que había de representar a ese partido en los comicios del 6 de junio.

En cuanto a las candidaturas a munícipes, en base al género de los presidentes municipales, señalaba con precisión, que Tecate sería para una mujer; En Rosarito, el candidato era hombre; Ensenada, hombre; Mexicali mujer y Tijuana Hombre.