MEXICALI,  ENERO 15, 2020.- A través del uso de personajes animados y actividades lúdicas, DIF Baja California emprendió la modernización del programa de Teatro Guiñol, que proporciona información a las niñez sobre sus derechos como una medida para prevenir abusos y riesgo delictivo, además de garantizar el bienestar y su pleno desarrollo.

Lo anterior fue informado por la directora general Blanca Fabela Dávalos, quien reiteró el compromiso que tiene el gobernador Jaime Bonilla Valdez, de atender y garantizar el desarrollo pleno de la niñez bajacaliforniana.

Recalcó que este importante programa está dirigido a niñas y niños en edad preescolar y hasta tercer grado de primaria, quienes a través de funciones de teatro reciben información sobre 11 temas como lo son: responsabilidad escolar, amistad, familia, derechos de los niños, niñas y adolescentes, bullying, cuidado del medio ambiente, trata de personas, todos somos iguales, nutrición, prevención del abuso sexual y respeto.

“Hemos emprendido una modernización a fondo de todos los programas que tenemos en la institución, con el objetivo de que se adecuen a las necesidades que imperan en una sociedad tan dinámica como la que estamos viviendo. Por tal motivo, se modificó la temática que Teatro Guiñol ofrecía a la niñez”, recalcó Fabela Dávalos.

La directora general mencionó que dentro de los cambios sustanciales fue la profesionalización del personal que atiende este programa, quienes son egresados de las carreras de psicología, educación y sociología, lo que genera una mayor empatía con cada uno de los temas que se tratan.

Fabela Dávalos apuntó que se dispone de 7 equipos de trabajo que atienden a Mexicali, San Felipe, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, cuya meta para este 2020 es atender a 70,200 menores a través de 2,340 funciones.

Uno de los cambios sustanciales será la participación activa de los padres de familia, quienes una vez que sus hijos accedan a una función de Teatro Guiñol, se les proporcionará el programa Escuela para la Familia, con el cual se estará reforzando de manera eficaz los valores y la prevención de factores que pueden desestabilizarlos.

“Estamos comprometidos con el bienestar de nuestra niñez, quienes muy pronto serán el futuro de Baja California. Por tal razón, tenemos el deber de apoyarlos desde sus primeros años de vida para que sean gente de bien”, finalizó Blanca Fabela Dávalos.