TIJUANA, MARZO 4,  2019.- El reconocido artista visual, Franco Méndez Calvillo, inauguró la colección Allium Sativum Re-cuento, el jueves 28 de febrero en la Galería de la Ciudad del Antiguo Palacio Municipal, donde permanecerá en exhibición por corta temporada.

Además de piezas originales, la retrospectiva Allium Sativum, cuya primera versión fue inaugurada en 1998, consta de nuevas obras y material histórico a través de videos, fotografías y diversas publicaciones de la época.

“Abrimos la Galería de la Ciudad en una nueva etapa para el arte, la galería fue remozada antes de la exposición previa a esta, que fue de carácter histórico, documental, así es que será la primera exposición artística que se presenta tras la renovación del espacio”, indicó Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC.

Durante la inauguración, en la que se dieron cita artistas de diferentes generaciones de las artes visuales en Tijuana, Méndez Calvillo hizo énfasis en la importancia de la memoria histórica en el campo de las artes.

Recordó que la muestra surgió originalmente como resultado de una invitación que se le hizo en Nueva York para elaborar la portada de una revista científica, cuyo primer volumen y artículo principal eran sobre el ajo.

“Allium Sativum es el nombre científico del ajo y entonces terminé elaborando toda una exposición acerca de lo que estuve investigando en medicina, literatura, cine y cocina, de ahí surgieron las ideas para trabajar”, subrayó el artista visual, originario de San Luis Potosí y radicado en Tijuana.

En esta nueva versión que incluye técnicas mixtas, arte objeto y arte instalación, la muestra contó con la colaboración y el trabajo de la Coordinación de Galerías IMAC y los artistas invitados Roberto Hinestrosa, Marisol González, Ramiro Jaimes, Alberto Melena y Alfonso Lorenzana.

La exposición estará disponible por breve temporada en la Galería de la Ciudad, con admisión libre en horarios de lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm, en el Antiguo Palacio Municipal de Calle Segunda, Zona Centro.

Para mayor información se puede llamar al 688 17 21, o visitar el sitio www.imac.tijuana.gob.mx y en Facebook/ Cartelera Cultural IMAC.