TIJUANA, JULIO 16, 2019.- Toda vez que apenas tiene un mes en el cargo, el director de  Inspección y Verificación de Reglamentos Municipales, Sergio Leonel García Aceves aclaró que los poco más de 1180 comercios que detectaron que no se encuentran regularizados, no son el total de los que están irregulares.

El funcionario municipal precisó que, en lo que lleva al frente de la dependencia, han realizado operativos con el motivo de invitar a la regularización y no a la imposición de multas ni clausuras, aunque, de 12 establecimientos verificados con venta de alcohol, tuvieron que clausurar 4, debido a que ni siquiera contaban con permiso de operación, ni eran de los llamados “giros negros”.

En el rubro de los negocios catalogados como de “giros negros”, dijo que se verificaron y se hicieron observaciones enfocadas en las medidas de seguridad y de higiene, así como en el cumplimiento de los pagos de horas extras, para quienes mantienen el negocio abierto más allá de los horarios normales autorizados.

En ese sentido, indicó, en solamente una semana llegaron a recaudar más de 350 mil pesos por concepto de pago de horas extras, tan solo entre 57 establecimientos, que viene siendo casi tres veces lo que antes se recaudaba por ese concepto, y es lo que están requiriendo amablemente, que cumplan con ese pago de derechos municipales.

Sergio García Aceves informó que, en el tiempo que lleva a cargo de la conocida Dirección de Reglamentos Municipales, se han extendido apercibimientos a 892 comerciantes ambulantes, 222 multas o sanciones a locatarios de mercados sobre ruedas, 57 actas administrativas a comercios establecidos, y sanciones a 12 establecimientos por irregularidades en venta de bebidas con graduación alcohólica, de los cuales, 4 ameritaron clausura.

En el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), García Aceves confirmó que los giros que requieren más vigilancia son el del ambulantaje, el cual se agrava con el arribo de migrantes, cada vez en grupos más concentrados, y los mercados sobre ruedas; “pero nada que no se pueda arreglar con el diálogo, y las invitaciones a que se regularicen”.

En el comercio establecido, aclaró, también hay una cantidad incalculable de negocios que no se han regularizado; incluso, comentó, podría decirse que la mayoría de ellos no están al corriente con sus permisos, muchos de ellos, sin concluir los trámites de sus permisos de operación, con muchas prórrogas en los requerimientos.

Ante el gran reto que representa inspeccionar y verificar el enorme mundo de los comercios, tanto establecidos, como ambulantes y de mercados sobre ruedas, comentó que cuentan con aproximadamente 120 a 150 inspectores, pero, “lo ideal, ideal, sería tener como mínimo tres veces esa cantidad, unos 450, o 700 elementos para la inspección”.

Sobre las quejas contra inspectores que semana a semana piden las consabidas “mordidas”, Sergio García Aceves confirmó que sí les han señalado a varios, pero, luego, cuando requieren datos más concretos y elementos probatorios, para presentarlos ante Sindicatura, no se presentan las denuncias formales.

Por lo anterior, fue enfático en solicitar a la población que se acerquen a la dependencia, a denunciar con datos concretos y elementos probatorios como testigos, fotografías, videos, y den continuidad a las denuncias, para que prosperen, pues, así como ya se ha informado de otras dependencias, ¡claro que puede haber despidos y hasta inhabilitaciones! Entre otras sanciones, de acuerdo a la gravedad del caso.

En su exposición, y en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, confirmó que están enfocándose en operativos en los lugares conflictivos como son el Centro, Zona Norte, Zona Río, 5 y 10, y Playas de Tijuana, pero insistió en que, más que multar y/o clausurar, invitan a todos a regularizarse, procurando entregarles al nuevo gobierno municipal un comercio en orden, controlado.