TIJUANA, MARZO 9, 2021.- Con el propósito de detectar, atender y controlar de manera oportuna las alteraciones endocrinológicas en los menores con Síndrome de Down, la subespecialista tijuanense, Zenia Iveth Santana Ramírez, recomendó realizar estudios periódicos, entre ellos el perfil tiroideo y el tamiz neonatal metabólico al tercer día de su nacimiento.
Lo anterior lo informó durante su participación en las sesiones académicas sobre el Síndrome de Down que encabeza el Hospital General de Tijuana, donde también mencionó que las alteraciones endocrinológicas que se detectan con mayor frecuencia en este grupo de la población son de la tiroides, manifestándose en enfermedades como el hipotiroidismo congénito, hipotiroidismo autoinmune, hipertiroidismo e hipotiroidismo subclínico, siendo este último el de mayor prevalencia.
“Se estima que del 25 al 60% de los niños con Síndrome de Down van desarrollar hipotiroidismo subclínico. Al ser una enfermedad asintomática, para poder detectarla es preciso realizar estudios clínicos periódicos, particularmente el perfil tiroideo, para así brindar el tratamiento necesario oportuno. Este análisis debe realizarse a los 6 y 12 meses de vida, para después hacerlo de forma anual”, expresó Santana Ramírez.
Aunque se desconoce la causa de estas enfermedades, indicó que existen factores de riesgo asociados al desarrollo de estos padecimientos en personas con trisomía 21, como puede ser el bajo peso al nacer, alteraciones en la embriogénesis, autoinmunidad, la inmadurez del eje de la tiroides entre otras.
Santana Ramírez enfatizó en la importancia de detectar de manera oportuna estas alteraciones, ya que de lo contrario pueden repercutir en su crecimiento y neurodesarrollo y, por consecuencia, en su calidad de vida.
Aunado a lo anterior, la endocrinóloga pediatra, comentó que el Síndrome de Down está relacionado con enfermedades autoinmunes, como puede ser la diabetes tipo 1, la alopecia y el vitíligo. Además, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, como consecuencia de una alimentación inadecuada y obesidad.
Reiteró que, aunque la mayoría de las alteraciones endocrinológicas son asintomáticas, se debe acudir con el médico tratante en caso de que el menor presente caída de cabello, mucho sueño o cansancio, estreñimiento, piel seca, talla baja o ganancia de peso.
Zenia Santana aseguró que las personas con Síndrome de Down, pueden y deben transitar por las etapas de su desarrollo como el resto de la población, donde puedan vivir con normalidad su pubertad e incluso su sexualidad en la edad adulta, de ahí la importancia de la participación responsable e informada por parte de los padres, cuidadores y del personal de salud.
“La vigilancia temprana y constante en estos pacientes, sobre todo de la tiroides, mejorará notoriamente su calidad de vida. La atención médica multidisciplinaria, incluyendo la de tipo endocrinológico, la actividad física, la dieta balanceada y la supervisión de sus exámenes clínicos de manera periódica, donde también se revisen sus niveles de Vitamina D, son las recomendaciones generales para salvaguardar la salud y la vida de las personas con Síndrome de Down”, concluyó Santana Ramírez.