TIJUANA, AGOSTO 21, 2020.- Aun cuando Baja California está perdiendo fuerza en la pandemia, la Estrategia Covid-19 aplicada en esta entidad se mantiene controlando la curva epidémica y cuidando los brotes con la medición de las “reaperturas”, que con protocolos estrictos se han autorizado.

Lo planteó así el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Pérez Rico, acompañado de la representante regional del IMSS, Dra. Desirée Sagarnaga Durante, en la video transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para aportar a la población los datos actualizados de las incidencias por COVID-19 en nuestra entidad.

Al presentar el reporte diario sobre el avance del patógeno en el Estado, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, expresó: “En los últimos 30 días, Baja California ya no está teniendo, ni tantos casos acumulados, ni tantas muertes, porque se está ̔apagando̕ un poco la pandemia, solo hay que cuidar los rebrotes”.

Durante la video conferencia habitual del gobernador Bonilla Valdez, el responsable de la Salud en el Estado mostró la gráfica de casos nuevos por Coronavirus, del lapso del 20 de julio al 20 de agosto, que indica que en el territorio mexicano se registraron 122 mil 275 casos, de los cuales 1,997 corresponden a Baja California, colocándose en el número 22 de las entidades federativas.

En el mismo periodo, pero en el rubro de defunciones por contagio del patógeno, se reportaron 14 mil 395 en el país –dijo-, y de este número, 457 se registraron en esta entidad federativa, ubicándose en el lugar 14 en relación a los demás estados de la República Mexicana.

Tanto el secretario de Salud como la representante regional del IMSS, reiteraron que ambas instituciones de salud, ya trabajan en la reconversión de hospitales para brindar atención a consultas o cirugías de “pacientes no COVID”, postergadas por el periodo de pandemia.

El Dr. Pérez indicó que, la Unidad Auxiliar Hospitalaria UABC Mexicali, ya recibió a los primeros pacientes (7) “no COVID”, toda vez que durante dos días la secretaría de Salud llevó el proceso de sanitización (desinfección) de sus espacios, con lavados exhaustivos.

“Nosotros no podemos habilitar o reconvertir y decir nada más: ´sálganse, limpien poquito y entren pacientes, no… así no es̕; se hacen lavados exhaustivos tanto en los hospitales del IMSS como en nuestras unidades hospitalarias que serán reconvertidas”, aclaró.

Por su parte, la Dra. Desirée Sagarnaga, dijo que el IMSS también ya comenzó con su proceso de reconversión de sus unidades en Tijuana y Tecate, por lo que, el personal se ha comunicado con la derechohabiencia a fin de programar las consultas, cirugías y ultrasonidos que estaban pendientes.

Comentó que han notado cierta resistencia de los pacientes, por miedo a acudir a las unidades; sin embargo, enfatizó que se han tomado todas las medidas necesarias para que la atención sea segura, en este contexto, mencionó que es importante aplicar la vacuna Triple Viral, en niñas y niños de 1 y 6 años; disponible en la institución.

Por otro lado, el secretario de Salud presentó una gráfica sobre la “ocupación de pacientes que han dado positivo al COVID-19”; del 15 mil 735, el grueso más grande corresponde a la categoría de “empleados”, también destacan las personas dedicadas al hogar (2, 137), personal de enfermería (1,206) y desempleados (1,098), entre otros.

En el caso de los Centros de Reinserción Social de Baja California (CERESOS), detalló que, a nivel estatal de 12 mil 189 personas privadas de la libertad revisadas, se tomaron 99 muestras, de las cuales resultaron “positivas” 43, así como el registro de 17 defunciones, no obstante, solo 4 decesos fueron confirmados con Coronavirus.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, indicó que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 20 de agosto, que se han estudiado 25 mil 856 casos, de los cuales 15 mil 735 dieron positivo.

En Tijuana hay 4 mil 702 pacientes; 7 mil 795 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,930; Rosarito 224; Tecate con 391; en San Quintín/Vicente Guerrero 420 y San Felipe 273; suman 9 mil 012 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 2 mil 980. Tijuana con 1,219; Mexicali 1,380; Ensenada 259; Tecate 93; Rosarito 16; San Quintín/ Vicente Guerrero con 11 y San Felipe 2 fallecimientos.

En casos activos, Baja California reporta 439, un aumento con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 122, Mexicali 162, Ensenada 93, San Felipe 16, Tecate 8, San Quintín 24 y Playas de Rosarito 14.