Mexicali, B. C. jueves 14 de febrero de 2019.- Como legislador y representante de los ciudadanos, siempre respetaré y apoyaré el derecho a la libre manifestación de ideas de los mismos ciudadanos, expresó el presidente del Congreso del Estado, diputado Carlos Torres Torres, al ser entrevistado en torno al plebiscito que se pretende hacer para la instalación de una empresa cervecera en el Valle de Mexicali.
En ese sentido, afirmó el legislador, “también estaré del lado del cumplimiento de la Ley, y en ello va incluido el ejercicio y derecho a la libre empresa, que genera empleos, contribuye al desarrollo de las regiones y cumple con los ordenamientos legales”.
En este orden de ideas -agregó Carlos Torres- “tengo información de que la empresa del ramo cervecero ha dado cumplimiento a la normatividad que la autoridad federal le ha
requerido”. En respuesta a un cuestionamiento de los reporteros, el diputado comentó tener conocimiento de que, en este momento, un grupo de ciudadanos ha solicitado a la autoridad electoral del estado, la aplicación de un plebiscito con el propósito de conocer la
opinión ciudadana para validar o no, la operación de la referida planta industrial.
Al respecto, señaló: “Me parece que esta acción es contraria a los derechos que tiene la empresa como integrante de la iniciativa privada y es violatorio al estado de derecho”.
Carlos Torres sostuvo que la aplicación del referido plebiscito, “enviaría un mal mensaje al sector productivo nacional e internacional y frenaría inversiones, futuros empleos y crecimiento económico de nuestro estado”.
Precisó que es importante destacar que tres ex-presidentes del IEE (Enrique Blancas, Víctor Beltrán y Rubén Castro), se han pronunciado en contra del plebiscito y señalan que es ilegal ya que “la Ley Electoral del Estado, no otorga facultades al IEE para realizar plebiscitos para empresas particulares”.
CONGRESO RINDE HOMENAJE AL EJÉRCITO MEXICANO EN SU CVI ANIVERSARIO
Previamente, en sesión solemne presidida por el diputado Carlos Torres, el Congreso local rindió homenaje al Ejército Mexicano, con motivo de la celebración de su 106 aniversario, en presencia del comandante de la Segunda Región Militar, general DEM, Gabriel García Rincón.
Con estas palabras inició su discurso en la tribuna el presidente del Congreso, luego de que en el salón del Pleno se dejaron escuchar los acordes del Himno Nacional y se rindieron honores al lábaro patrio.
Carlos Torres dijo que Baja California es una entidad con un profundo respeto por sus fuerzas armadas, “ya que en los momentos en que más han sido necesitadas, nos han protegido, como fue en la denominada invasión filibustera, que inició con la toma de Mexicali el 29 de enero de 1911, hasta que finalmente estos invasores extranjeros fueron derrotados el 22 de junio del mismo año, en la denominada gloriosa defensa de Baja
California, encabezada por el coronel Celso Vega, jefe político y militar del distrito norte con cabecera en Ensenada, el cual recibió refuerzos federales y con grupos de civiles se
desplazaron a Tijuana para recuperar la plaza, haciendo que los sobrevivientes vencidos se retiraran de manera humillante para nunca más volver”.
El orador se dirigió al comandante de la Segunda Región Militar, general DEM Gabriel García Rincón, así como a los asistentes a esta sesión solemne, para resaltar que: “No queremos dejar pasar esta sesión, ya que el próximo 19 de febrero celebraremos en México, el Dia del Ejercito Mexicano, sin hacer un reconocimiento público a esos hombres y mujeres que integran nuestras fuerzas armadas”.
Carlos Torres señaló que la fecha del 19 de Febrero se estableció como el Día del Ejercito Mexicano en 1950, por el entonces presidente Miguel Alemán, esto debido a que en esa
fecha, pero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila, por medio del decreto 1421, desconoció el gobierno del usurpador Victoriano Huerta y le concedió a Venustiano Carranza el poder de conformar un ejército para que se restituyera el orden constitucional perdido.
Añadió que “en estos 106 años, el Ejército Mexicano se ha ganado a pulso el respeto de la ciudadanía, ya que han involucrado a sus elementos valores y virtudes como el honor, la
lealtad, el valor, la honradez y el patriotismo, y algo realmente que tenemos que resaltar, es que este nuevo ejército mexicano, en su historia, nunca ha osado dar un golpe de Estado, que venga a romper el estado de derecho.
“Por lo que a nombre del Congreso del Estado de Baja California, reconocemos a estos hombres y mujeres, que exponen sus vida por defender a nuestro país de las amenazas del crimen organizado, y que además, realizan acciones de rescate e intervención en desastres naturales en México, e incluso en el extranjero, poniendo muy en alto el nombre de nuestra nación. a lo largo de la historia, donde el Ejercito ha prestado su valiente servicio exponiendo sus vidas para salvaguardar la seguridad y la integridad de todos los
ciudadanos.