Tijuana, B.C. a 01 de febrero de 2021. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, ofreció una conferencia virtual ante los integrantes del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa, A.C.” de Tijuana, con el tema enfocado al presupuesto asignado para este año 2021 al Poder Judicial de Baja California.

El Magistrado Presidente, presentó a detalle los proyectos especiales listos para implementarse en este año, entre los que destacan el funcionamiento de los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM), el fortalecimiento del Tribunal Electrónico, la implementación de la materia Laboral a través de juzgados especializados, así como la obligación de presentar versiones públicas en el portal de internet de todas las sentencias emitidas, la apertura de los edificios para el Sistema de Justicia Penal Oral de Tijuana, Ensenada y Tecate, así como las limitantes derivadas del presupuesto otorgado al Poder Judicial.

Fragozo López, informó al público conectado a través de una plataforma
electrónica, que actualmente el Poder Judicial se encuentra estructurando la
capacitación en materia de Justicia Laboral, para contar con el personal
especializado en el tema y así estar en condiciones de abrir por lo menos dos juzgados para el mes de octubre próximo.

De igual modo, destacó que, con el apoyo de los presidentes de diversos colegios de abogados en la entidad, se obtuvo una reserva presupuestal por parte del legislativo, para fortalecer la implementación del Tribunal Electrónico, a fin de tener la infraestructura para contar con este programa en Tijuana y Ensenada igual como se tiene en Mexicali.

En el tema de los proyectos Ciudad Justicia, informó que se solicitó habilitar los edificios de La Encantada en Tijuana y los dos edificios que se encuentran en Ensenada y Tecate, cuyo proyecto original contemplaba tener en el mismo edificio el espacio para los operadores del Sistema de Justicia Penal Oral, la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Defensoría Pública. Estos tres edificios, se encuentran en un 80% de avance.

En cuanto al tema presupuestal, el Magistrado Presidente, informó a los
integrantes del Colegio, que para este año se aprobaron mil millones de pesos; destacó que durante el año 2020 se ejerció un presupuesto de mil 49 millones de pesos, por lo que con lo aprobado para este 2021 se limita el plan de acción para avanzar en las mejoras y proyectos de desarrollo.

En este sentido, subrayó la importancia de aprovechar los espacios ya construidos
para disminuir la inversión en construcción; como ejemplo dijo que, para la
construcción de nuevos juzgados familiares en Tijuana, se pueden remodelar
áreas en el edificio de juzgados penales y así aprovechar ese recurso para
equipamiento, por lo que solo faltaría contar con la aprobación del presupuesto
para contratación de personal.
Por su parte los integrantes del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”,
encabezados por su presidente Lic. Sergio Alberto Carbajal Franchini,
manifestaron su interés en colaborar con el Poder Judicial para avanzar en los
proyectos de mejora.
Finalmente, el Magistrado Presidente escuchó las opiniones y sugerencias
emitidas por los abogados presentes, para realizar los ajustes necesarios en
espacios y procesos, con el propósito de ofrecer un mejor servicio al justiciable.