MEXICALI, ENERO 27,  2020.- Las participaciones de Juan Villoro y Elmer Mendoza, en el Ciclo de Conferencias México. Arte y Cultura en Baja California, fueron anunciadas por Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura estatal, luego de dar las gracias al escritor Paco Ignacio Taibo II por marcar el inicio de dicho ciclo con llenos totales en sus presentaciones realizadas entre el 24 y 25 de enero.
“Estamos atendiendo la indicación del gobernador Jaime Bonilla Valdez de fortalecer la promoción de lectura, de promover la literatura. Este ciclo es parte de esta estrategia y hoy podemos anunciarles la próxima participación de Juan Villoro y Elmer Mendoza”, expresó Ochoa Palacio, desde la Sala Auka del Centro Estatal de las Artes de esta capital.
“Es muy grato ver la positiva respuesta que tuvo el público en Tijuana, Ensenada y Mexicali a la visita del maestro Taibo, que en su primera serie de tres presentaciones sumó más mil asistentes, confirmando así el interés que tienen los bajacalifornianos por acercarse a sus autores, por participar de la vida cultural del estado”, dijo.
Con Paco Ignacio Taibo II arrancó la programación del Ciclo de conferencias, el mediodía del pasado viernes en la Representación de la Secretaría de Cultura de Tijuana, donde habló ante un nutrido público, en su mayoría, estudiantil.
El director del Fondo de Cultura Económica, ofreció ahí la conferencia “República de lectores”, en la que enfatizó que mediante el lanzamiento de la colección Vientos del pueblo se está logrando llegar a comunidades apartadas con ejemplares de diez, doce y quince pesos. “Queremos que dentro y fuera de las aulas escolares se lea por placer, por eso también regalamos libros”.
Tras atender una larga fila de seguidores con firma de libros y fotografías del recuerdo, el escritor se trasladó al Teatro de la Ciudad de Ensenada donde fue recibido con un nutrido aplauso.
Ahí compartió con sus seguidores una charla rica en anécdotas de personajes como Mariano Escobedo, quien figuró en la historia por ser participación en luchas como la Intervención estadounidense en México, la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en contra del ejército imperial de Maximiliano.
Hizo también referencia al benemérito Benito Juárez, recordando su huida de los franceses y rescatando el Archivo General de la Nación. Otras anécdotas y datos históricos fueron en torno a Porfirio Díaz, Díaz Ordaz, y sobre Pancho Villa, cuyo nombre dio título tanto a esta conferencia como a la que ofreció la tarde el sábado 25 en el CEART Mexicali.
Ante el recinto a su máxima capacidad, el escritor describió a Villa como un bandolero, agnóstico, paternal, un hombre enamorado, protector y respetuoso. “Lo que yo platico sobre Pancho Villa está basado en anécdotas e historias que recopilo de viva voz de quien lo recuerde, de quien tenga algo qué contar y lo llevo a la narrativa.
“He encontrado a un personaje con un profundo sentido de la justicia social, que me ha llevado a descubrir su verdadera historia, al ver que la información se dice de él en las escuelas no cubre a cabalidad al personaje”, refirió.
Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o en www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

1 COMENTARIO

  1. Está muy bien que traigan a buenos escritores, aunque ojalá varíen porque siempre son los mismos. Sin embargo, pensar que eso es promoción de la lectura es no tener ni plan ni conocimiento sobre el tema.

Comments are closed.