TIJUANA, B.C., MAYO 19, 2018. “Nosotros queremos hacer a México grande, los migrantes hemos hecho grande a Estados Unidos y ahora queremos regresar a México y hacerlo grande también, queremos un gobierno con visión al futuro, por eso estamos muy contentos con Movimiento Ciudadano y la Coalición “Por México al Frente” con Ricardo Anaya que es la oportunidad de salir adelante” expresó José Guadalupe Gómez de Lara, candidato migrante a diputado.
Reunidos los ocho candidatos migrantes de Movimiento Ciudadano en la línea divisoria con Estados Unidos en Playas de Tijuana, Pilar Lozano Mac Donald, secretaria general de Movimiento Ciudadano, solicitó que los puestos acordes a los migrantes estén a cargo de ellos, dado que tienen la sensibilidad y pleno conocimiento del tema, siendo este un punto donde ha fallado el gobierno mexicano, al dar posiciones de poder a personas que no conocen la realidad de los connacionales.
Derechos políticos plenos para los mexicanos en el exterior, presupuesto real para los consulados donde existan abogados que asistan a los migrantes, educación binacional, el desarrollo de políticas públicas acordes a cada entidad y un proceso de credencialización completa, son parte de las acciones que plantean en un documento en materia migratoria, expresó Lozano.
Movimiento Ciudadano tiene muy claro que la representación de los migrantes en la próxima legislatura no solamente es para honrar a los buenos mexicanos en el extranjero, sino es para que participen con su posición y sensibilidad en los grandes problemas de México, hermanando las condiciones de nuestros compatriotas en el extranjero con el trabajo en la cámara de Diputados, manifestó Alcibiades García Lizardi, coordinador estatal.
“Ello nos permitirán estar más cerca de los 36 millones de mexicanos que viven en el extranjero, de los cuales 12 millones están en condiciones migratorias de dudosa procedencia por la actitud de Donald Trump contra los mexicanos”, dijo.
Llevar la voz de los migrantes al Congreso para que cada vez hagan más acciones fuertes y decididas en favor de los migrantes que vuelven a su país, la creación de políticas públicas para que el presupuesto se refleje y tengan como recibirlos, es muy importante; además estos espacios son para ser más justos y que las políticas se adapten a las necesidades, expresó Salvador García González, único diputado migrante.
Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano manifestó que las declaraciones del presidente Trump no es sólo un agravio para los mexicanos y centroamericanos sino para toda la raza humana, y Estados Unidos lo padece. Para este Movimiento, la defensa de los derechos de la comunidad migrante mexicana es una prioridad.