TIJUANA, AGOSTO 28, 2019.- En la cuenca amazónica, desde hace más de dos semanas, docenas de incendios atentan contra la seguridad ambiental en la zona. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil se reportó que, a partir de enero de este año, más de 74 mil incendios se han registrado; su epicentro: el territorio sudamericano El Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves, investigador adscrito al Departamento de Estudios Urbanos y Medio.

Ambiente de El Colef, confirmó que los incendios aumentaron en más del 80%, sobre los registros habituales de incendios en la zona. Puntualizó en que el ecosistema de áreas tropicales, dispuestas en selvas y bosques, sostiene un proceso de sucesión vegetal natural no obstante, en esta ocasión, la magnitud y gravedad rebasan tal condición.

Agregó que desde la década de los setenta (época en que el registro y monitoreo de esta zona se volvió riguroso) fue posible observar una reducción importante de su cubierta. La reducción de la superficie, advirtió, es primeramente causada por numerosas fuerzas de explotación agrícola: “Llegan personas, generalmente de la zona, queman un área para producir un área abierta, y en esa área abierta, o ponen ganado o se dedican a la agricultura. En el caso de Brasil, tiempo atrás, la soya fue un producto muy importante para la exportación (…) por ahí salieron frases de que en Brasil se producían vacas, pero a costa de la amazonía”.

El investigador hizo hincapié en la vulnerabilidad de las zonas más próximas a los incendios. En consecuencia, tanto áreas rurales como las grandes urbes han sido invadidas por el humo que se propaga; afectan, entre a muchos otros, al territorio de Acre en Bolivia, donde no se puede observar la luz del día. Aunado a las cantidades de dióxido de carbono (CO2) emitidas en el proceso. A su vez, el especialista presentó una serie de afectaciones alarmantes a causa de los incendios..

El Dr. Rodríguez, además de dar cuenta de esta situación, recordó que también en México anualmente ocurren incendios forestales, por lo que animó a nuestra población a conservar de buena manera áreas vegetales, y no contribuir en su desgaste. La entrevista completa con el Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves se encuentra disponible en: https://youtu.be/dQIDEy_hQ5w