TIJUANA, FEBRERO 11, 2020.- Ya son más de 8 millones de desayunos calientes gratuitos que se han servido en escuelas primarias de Baja California, mediante el programa “Alimentando para Aprender”, un compromiso del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que buscará elevar a rango constitucional para garantizar que sea un derecho de la niñez bajacaliforniana.

Este programa es atendido de manera conjunta por la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) y el Sistema Educativo Estatal (SEE), que mantienen contacto directo con las escuelas beneficiadas; la magnitud de la logística operativa de la distribución de los alimentos nutricionales es supervisada con esmero y ambas instancias atienden las eventuales quejas que son presentadas mediante los canales oficiales.

La secretaria de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Maestra Laura Luisa Torres Ramírez, puntualizó que las escuelas cuentan con un mecanismo de reporte de incidencias para que se puedan revisar y corregir; algunas de ellas se han publicado en redes sociales con información subjetiva respecto a los menús en algunos planteles, por lo que han sido revisadas y se ha detectado que en ocasiones se trata de escuelas en donde ese tipo de beneficios tenía un costo económico para los padres de familia.

Enfatizó que “el programa ´Alimentando para Aprender´ es de enorme beneficio social gratuito para todas las familias y, en consonancia con el mensaje de nuestro gobernador Jaime Bonilla Valdez, ya no se permitirá que se lucre con un derecho básico de las y los niños; los desayunos son y seguirán siendo gratuitos, nutritivos y de calidad, como lo ofreció y prometió nuestro mandatario estatal”.

La titular de SIBSO precisó que desde que inició este programa, el pasado 4 de noviembre de 2019 en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, de la colonia Libertad de Tijuana, no se ha reportado ningún incidente de consideración, ni se han tenido reportes serios sobre mala calidad o problemas de higiene en el manejo y servicio.

Al respecto de las empresas contratadas, explicó la Maestra Torres Ramírez que actualmente se trabaja con las empresas AB Alimentos y MOBA; la primera cuenta con experiencia en manejo y gestión de alimentos; y la segunda, en equipamiento de cocinas, para aquellas escuelas que no cuentan con espacios para recibir y servir los alimentos.

Respecto al menú de los desayunos, dijo que es variado y se encuentra basado en el “Plato del buen comer”, una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana, para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria.

“Se busca que ofrezcan a los niños y las niñas que reciben clases en las escuelas primarias estatales, un balance nutricional para combatir la obesidad y la diabetes, condiciones graves que aquejan a nuestra sociedad actualmente. Sin embargo, los menús se encuentran en revisión constante y se busca variar los alimentos para que sean apetecibles, pero especialmente, nutritivos”, dijo.

Exhorta a la ciudadanía, a las autoridades escolares y a las madres y padres de familia, a coadyuvar en la implementación de este generoso programa social, mediante la supervisión directa en la entrega de los desayunos.

Considera importante la titular de SIBSO, que se reporten todas las incidencias directamente con las autoridades escolares y del Sistema Educativo Estatal, lo mismo que a la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), para lo cual pueden llamar a los siguientes teléfonos:

Sistema Educativo Estatal: 01-800-788-7322

www.educacionbc.edu.mx

Secretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California: 664 624 20 55, con acceso a Whatsapp.