TIJUANA, MAYO 7, 2020.- En la oficina de comunicación social, los cristales frente al escritorio principal, eran blancos y sobre estos grandes pizarrones el master Moisés Márquez Villegas había escrito multitud de palabras, números, signos y gráficos. Su estrategia en los diversos temas de comunicación para el XXII Ayuntamiento estaban frente a mi.

Corría el miércoles 3, de enero del 2018 el Director de Comunicación Social había enfrentado ya la embestida de quienes reclamaban su cabeza, quitarlo de la Dirección de Comunicación Social pero ese día precisamente a pregunta expresa el alcalde, Juan Manuel Gastélum dijo tajante: “El Moy se queda!

“El Moy” se queda! en la Dirección de Comunicación: Gastélum

Y se quedó durante toda la administración municipal, al final de esta, en la consejería de la presidencia municipal.

Conciliador, amable, buen redactor, conocía el oficio periodístico y lo ejercía con maestría.

Pocos sabían que se había graduado como Técnico Profesional en Acuicultura cuando de joven estudió Ingeniería en Ciencias Marinas.

Pero su vocación lo habría llevado a participar en diversos diplomados, seminarios de periodismo y cobertura noticiosa.

También se capacitó dentro de la Formación de Capacidades Directivas y Gerenciales.

Todo el gremio lo conocía, pero en realidad pocos sabían de su gran capacidad de organización y Don de gente.

Mira “master” -me decía- mientras señalaba su pizarrón de cristal y explicaba el porqué de algunas decisiones municipales, para las cuales basaba su estrategia de comunicación y medios.

Periodista por 25 años, se desempeño como Locutor Comercial en los 90´s en Sonora (XEPS de Empalme); ejerció como reportero en “El Regional de Empalme” allá por 1992 ascendió a Director de Noticias en la XEBQ de Guaymas; en 1993 se desempeñó como editor general, reportero y columnista en La Crónica de Mexicali y en el 2009 era el Editor General del Informador de BC e Infobaja de Tijuana.

Su visión de la comunicación era práctica y bajo los preceptos del periodismo de hechos e información oportuna.

Moisés terminó su encomienda en la XXII administración municipal y comenzó a dedicarse de lleno a lo que tanto le llamaba la atención: informar.

Metió el acelerador a fondo y buscaba primicias, hacía columna, presentaba noticias y se mostró incansable.

Sus amigos del Grupo Avanza Tijuana GAT tuvimos sus noticias puntualmente, hasta un 13 de abril, cuando hizo la última publicación en el grupo invitándonos a verlo en entrevista tripartita:

Y efectivamente en su muro de FaceBook apareció el entrevistador y sus invitados…

A partir de este día no volvió a publicar nada su salud se deterioró bajo los síntomas del Covid-19 y aunque especialistas lo trataron y tuvo cuadros de mejoría tuvo que ser intubado.

Las oraciones, las muestras de cariño no se hicieron esperar y hasta un donativo colectivo par conseguir un costoso medicamento movió a todos sus amigos sin excepción.

El desenlace fue un golpe muy duro para todos y desde luego su familia: el amigo, el master del periodismo había fallecido debido a una compilación cardíaca.

Nació en Guaymas, un 15 de septiembre de 1969 tuvo una brillante carrera como comunicador pero sobre todo como hombre noble.

Los cristales llenos de palabras, de ideas e ilusiones escritas a mano, se han borrado de la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana… pero parecieran estar ahí como estarás tú, en nuestra memoria.

Descansa en Paz MASTER Moy!

[wonderplugin_video iframe=”https://youtu.be/hjfH2oNsa34″ lightbox=0 lightboxsize=1 lightboxwidth=960 lightboxheight=540 autoopen=0 autoopendelay=0 autoclose=0 lightboxtitle=”” lightboxgroup=”” lightboxshownavigation=0 showimage=”” lightboxoptions=”” videowidth=600 videoheight=400 keepaspectratio=1 autoplay=0 loop=0 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”https://diariotijuana.com/wp-content/plugins/wonderplugin-video-embed/engine/playvideo-64-64-0.png”]