TIJUANA, B.C., JUNIO 13, 2018.  Desde el pasado 9 de junio, familiares del menor Isau Alexander Sánchez García de 9 años de edad, vivieron angustiados por la desaparición del niño de la colonia Baja California en Mexicali. Ahora, cuatro días después, por fin lo han localizado.

Fueron días de angustia que vivió la familia del menor, pues temían que se encontrara, como finalmente sucedió, con un hombre, vecino de la familia quien se lo trajo a Tijuana, para mantenerlo en la colonia Las Torres, de donde agentes de la Policía Ministerial lograron librarlo.

El niño se había comunicado con su mamá el día 9 de junio a las 14:41 horas, para decirle que “estaba bien” y que no se preocupara. Momentos después de la llamada, la madre del menor recibió mensajes, supuestamente del niño, para pedirle que no le hablara a la policía.

Agentes de la Policía Ministerial iniciaron la investigación a partir de los datos proporcionados por la madre del menor, quien pensaba que podría estar con Luis Alberto Alvarado, de 51 años de edad, mecánico de profesión, originario de Cholula, Puebla, quien es vecino de la familia y quien recibía en su taller al menor para que lo ayudara, con el consentimiento de la mamá.

Cuando los familiares se dieron cuenta de la desaparición de Isau Alexander, reportaron el hecho ante las autoridades, por lo que se emitió una Alerta Amber, en donde se proporcionó el dato del vehículo tipo pick-up color blanco, que conducía el hombre, y que fue visto en esta ciudad, en la colonia Las Torres, en donde mantuvo al menor durante este tiempo.

El Subprocurador José María González, habla sobre la localización del menor, indicando que la ciudadanía jugó un papel muy importante al denunciar de manera anónima, cuando fue visto el hombre con el menor a bordo del pick-up, y posteriormente en el domicilio en donde al final fue localizado.

Fue a las 07:00 horas de este miércoles que el niño fue localizado, aunque desde la noche del martes, elementos de la PGJE ya tenían un cerco perimetral en el área, siendo en la mañana que el hombre y el niño fueron vistos a punto de abordar el pick-up con, al parecer, la intención de huir del lugar.

A decir del funcionario de la PGJE, el menor a simple vista no presentaba lesiones, pero aún deben hacerse revisiones para conocer si la integridad física del menor está intacta, así como estudios psicológicos que determinarán el grado de afectación que pueda tener el menor.

“Al parecer el menor tenía mes y medio trabajando con su vecino con el consentimiento de la familia. No fue tan difícil dar con el niño por los datos proporcionados por la madre y por la participación de la ciudadanía que hizo llamadas al 089 y al 911. Es un tema delicado, pero que vuelve a surgir a partir de las omisiones que tenemos como padres. Es importante prestar atención a dónde están nuestros hijos y qué están haciendo”.

Ahora el menor está viajando a Mexicali, en donde se le practicarán exámenes más detallados por psicólogos de la institución, infomó la PGJE-BC. Además, el hombre ha sido detenido y enviado, igualmente a Mexicali en donde se le acusará, por lo pronto, del delito de sustracción de menores.

https://diariotijuana.com/alerta-amber-bc-buscan-a-isau-alexander-sanchez-garcia-de-9-anos/

El caso de Diana

Diana aún no ha sido localizada. La joven de 15 años de edad, estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas sigue no localizada, por lo que familiares continúan en constante comunicación con la Subprocuraduría General de Justicia de BC, quienes a través de la hermana quien es el contacto que ellos mismos nombraron, otorgan cualquier nuevo dato.

“Creemos que la desaparición de Diana no fue contra su voluntad…ella va a la escuela y de ahí sale a ver a una persona”, al ser cuestionado sobre la posibilidad de haber sido contactada por alguien vía redes sociales, González dice que “asumimos que fue contactada en el Facebook, pero se sigue investigando, por lo que hasta el momento no podemos afirmar nada”.

“Pedimos a la ciudadanía a utilizar los números 089 y 911 ante cualquier información que pudieran tener de Diana, para que, así como en el caso de este niño, sean las aportaciones de la ciudadanía la ayuda más fuerte para su pronta localización”.

https://diariotijuana.com/alerta-amber-bc-para-localizar-a-diana-laura-gomez-piggeonout/

https://diariotijuana.com/se-manifiestan-ante-la-pgje-estudiantes-que-buscan-a-diana-piggeonountt/

No localizados en Tijuana

Para terminar, el Subprocurador José María González informa que en Tijuana, en el año, se han reportado 705 personas no localizadas, de las cuales se han localizado aproximadamente 580.

“Los casos son muy variados porque muchas veces son los mismos no localizados quienes no quieren ser encontrados”.